Geografía

Mar Rojo

Publicado por Daniel Terrasa

El Mar Rojo es una extensión del Océano Índico hacia el noroeste, en realidad una gran golfo de 2.200 kilómetros de largo y una anchura máxima de 330 kilómetros cuyas aguas separan los continentes africano y asiático.

Su extensión es de 450.000 kilómetros cuadrados. Su profundidad media es de 500 metros, siendo su punto de máxima profundidad la Fosa de Suakin, ubicada en su zona central, con 3.040 metros.

Las aguas del Mar Rojo bañan las costas de nueve países. Cinco africanos: Egipto, Sudán, Eritrea, Somalia y Djibuti; y cuatro asiáticos: Israel, Jordania, Arabia Saudí y Yemen.

El Mar Rojo está conectado por el norte con el Mediterráneo por el Canal del Suez y con el Golfo de Adén, al sur, a través del Estrecho de Bab el Mandeb.

Su origen etimológico es incierto, aunque se cree que podría derivar del color rojo de las montañas que se encuentran en sus costas, sobre todo en la orilla africana.

Dos características propias del Mar Rojo son, por una parte la media de temperatura de sus aguas, especialmente cálidas (entre 20º C y 30º C), y por otra su grado de nitidez, con excelente visibilidad hasta los 200 metros. Esta es una de las razones por las que en sus costas hay importantes destinos turísticos dedicados al submarinismo.

El Mar Rojo es uno de los nares más salados del mundo, debido a la alta evaporación y la baja precipitación. Además, en sus costas no desembocan ríos importantes y su conexión al sur con el Golfo de Adén es muy estrecha.

Costas e islas

El litoral del Mar Rojo, tanto en la costa africana como en la asiática, es generalmente rectilíneo y regular.

Al norte se encuentran los principales accidentes geográficos: la Península del Sinaí ocupa una posición central, flanqueada al oeste por el Golfo de Suez y al este por el Golfo de Aqaba, al que se accede por los estrechos de Tiran. Ambos golfos son largos y muy estrechos.

Las principales islas del Mar Rojo son:

  • Islas de Tirán (Egipto) y Sanafir (Arabia Saudí), a la entrada del Golfo de Aqaba, ambas desérticas y deshabitadas.
  • Islas Giftun (Egipto), frete a las costas de Hurghada.
  • Islas Dahlak (Eritrea), de las cuales las dos mayores están habitadas.
  • Islas Farasan (Arabia Saudí), la mayor de las cuales es Sajid. Tienen una población de cerca de 10.000 habitantes.
  • Islas de Hanish (Yemen), al sur, muy cerca del Estrecho de Bab el Mandeb. Han sido históricamente objeto de disputa entre eritreos y yemeníes.

Biodiversidad

El Mar Rojo es un ecosistema rico y diverso. Se han registrado en él más de 1.200 especies de peces, de las cuales unos 120 son especies endémicas.

Esta enorme diversidad se debe en parte a los 2.000 km de arrecifes de coral que se extienden a lo largo de su costa. Estos arrecifes forman plataformas y lagunas a lo largo de la costa, aunque también hay arrecifes en alta mar, que pueden llegar a formar atolones.

Actividades humanas

Los principales puertos del Mar Rojo son Massawa (Eritrea), Halaib y Port Sudan (Sudán), Hurghada y Sharm el-Sheikh (Egipto), Eilat (Israel), Aqaba (Jordania), Jedda (Arabia Saudí) y Al Hudaydah (Yemen).

El turismo (sol y playa junto al submarinismo) es en la actualidad la principal actividad económica de la región. Destacan los centros turísticos de Sharm el Sheik y Hurghada en Egipto, así como Eilat en Israel. Estos destinos forman parte de lo que se ha llamado la Riviera del Mar Rojo.

Categorías: Asia, África, Hidrografía