Geografía

Inicio Hidrografía Golfo de Adén

Golfo de Adén

Publicado por Daniel Terrasa

El Golfo de Adén, también llamado Golfo de Somalia, se encuentra en la sección noroccidental del Océano Índico, cubriendo una superficie de 410.000 kilómetros cuadrados.

Baña las costas del sur de la Península Arábiga y del norte del llamado Cuerno de África. Los países ribereños son tres: Yemen, Yibuti y Somalia.

En su eje este-oeste, el Golfo de Adén tiene una longitud de 1.000 kilómetros , mientras que su anchura máxima es de 450 kilómetros.

Se comunica con el Mar Rojo al oeste a través del Estrecho de Bab el Mandeb; al este sus aguas se conectan con las del Mar Arábigo a la altura de la isla de Socotra.

La profundidad media del Golfo de Adén es de 500 metros, aunque en su punto más profundo alcanza los 3.680 metros bajo la superficie del mar.

La temperatura del agua de la superficie del Golfo de Adén se mueve en una horquilla entre 15 y 28 º C. El índice de salinidad es mayor en su zona central (37,3 ‰) e inferior en las costas (35,3 ‰).

En la región del Golfo de Adén se encuentra una de las más importantes anomalías magnéticas de la Tierra, una de las regiones en las que se registran notables desviaciones en los valores de los elementos del magnetismo terrestre respecto a sus valores medios.

Aspectos económicos

Desde hace siglos, las aguas del Golfo de Adén han albergado una de las más importantes rutas comerciales marítimas entre Asia y África. En la actualidad, una décima parte del Golfo Pérsico viaja a bordo de grandes petroleros hacia el Mar Rojo y el Canal de Suez para surtir los mercados europeos.

Los principales puertos a lo largo de las costas del golfo son Aden, Balhaf, Bir Ali, Mukalla y Shokra (Yemen), así como Zeila, Berbera, Maydh y Bosaso (Somalia), además de la ciudad de Yubuti.

Durante la primera década del siglo XXI eñl Golfo de Adén se convirtió en el escenario de numeroso ataques piratas a toda clase de embarcaciones, lo cual tuvo un impacto económico muy negativo para la región. En la actualidad, la piratería se encuentra prácticamente erradicada gracias a las fuertes inversiones en materia de seguridad de los estados con intereses comerciales la zona y las grandes corporaciones empresariales vinculadas al negocio del petróleo.

Importancia ecológica

La biodiversidad del Golfo de Adén es muy rica y variada. En sus aguas proliferan grandes bancos de peces de distintas especies así como corales, aves marinas y toda clase de animales invertebrados. Las razones de esta rica diversidad ecológica se encuentran en la limpieza y preservación de sus aguas, históricamente libres de contaminación hasta fechas relativamente recientes.

Sin embargo, esta riqueza ecológica fue aún mayor hace apenas 50 años. Algunas especies de ballenas y delfines han visto su presencia fuertemente reducida a causa de la caza comercial ilegal que se practicó en las décadas de los años 60 y 70 por parte de las flotas balleneras soviética y japonesa, entre otras. Hoy subsisten en la zona algunas comunidades de ballenas de Bryde, ballenas azules y ballenas dentadas, además de cachalotes en aguas más profundas.

 

Categorías: Hidrografía