Geografía

Inicio Hidrografía Mar de Timor

Mar de Timor

Publicado por Daniel Terrasa

El Mar de Timor se encuentra en el extremo oriental del Océano Índico, al sur de la Isla de Timor (de la que toma su nombre) y al norte de las costas de Australia.

Su extensión es de aproximadamente 610.000 kilómetros cuadrados y su profundidad media de 200 metros, si bien en su parte interior alcanza un punto de profundidad de 3.300 metros conocido como la Fosa de Timor.

Las aguas del Mar de Timor bañan las costas de tres países: Indonesia, Timor Este y Australia.

El mar de Timor limita al norte con el Mar de Banda y el Mar de Savu. Al este conecta sus aguas con las del Mar de Arafura, que desde el punto de vista hidrográfico forma parte ya del Océano Pacífico.

Existe una fuerte corriente marina conocida como la Corriente de Timor que fluye en dirección suroeste para unirse más adelante a la Corriente de Indonesia, que transporta grandes masas de agua desde el Océano Pacífico al Océano Índico.

El clima dominante en el Mar de Timor está caracterizado por la abundancia de tormentas tropicales y ciclones, algunos de ellos con efectos devastadores en las regiones costeras.

Entre las muchas islas que salpican la geografía del Mar de Timor destaca el archipiélago de Tiwi, frente a las costas australianas, formado por las islas Melville y Bathurst. En el canal conocido como Beagle Bay se encuentran además las pequeñas islas Vernon. Al oeste se localizan las islas Ashmore y Cartier, también pertenecientes a Australia.

Aspectos políticos y económicos

Bajo el lecho del Mar de Timor se hallan importantes reservas de petróleo y gas. Las primeras prospecciones se iniciaron el la década de los años 70, aunque la explotación de estos recursos no se inció hasta casi dos décadas más tarde.

Estos inmensos recursos naturales han suscitado grandes controversias entre los países de la región a cuenta de los derechos de propiedad y explotación, especialmente entre Australia e Indonesia, pero también con Timor Este a partir de la independencia de este país en 1999. Las diferencias fueron saldadas mediante el Tratado del Mar de Timor firmado en el año 2002.

En 2009 se produjo un accidente en una plataforma de extracción que dio lugar a un importante vertido de petróleo en las aguas del Mar de Timor. Este vertido causó graves daños ecológicos. Australia culpó del accidente a la empresa tailandesa PTTEP, propietaria de los pozos.

En la actualidad, el 90 % de los pozos petrolíferos del Mar de Timor están controlados por Timor Este, mientras que el 10 % restante es explotado por empresas australianas.

Categorías: Hidrografía