Geografía

Inicio Asia, Uzbekistán Mar de Laquedivas

Mar de Laquedivas

Publicado por Daniel Terrasa

El Mar de Laquedivas (llamado Laccadive Sea en inglés) es una parte del Océano Índico que se extiende entre el sur de la India, la isla de Sri Lanka y el archipiélago de Maldivas.

La extensión de este cuerpo de agua es de unos 786.00 kilómetros cuadrados, con una profundidad media de 1.900 metros y máxima de 4.131 metros.

El Mar de Laquedivas baña las costas de los estados indios de Karnataka (suroeste), Kerala (este) y Tamil Nadu (sur). Los principales puertos son Mangaluru, Kannur, Kozhikode, Kochi, Kollam, Thiruvananthapuram y Tuticorin (India), Colombo (Sri Lanka) y Malé (Maldivas).

El mar debe su nombre al archipiélago de las Islas Laquedivas, ubicadas el norte de las Maldivas.

El Mar de Laquedivas se comunica con el Golfo de Bengala a través del Puente de Rama, el estrecho de escasa profundidad que se extiende entre India y Sri Lanka. También está conectado con el Mar Arábigo por el noroeste, a través de los pasos que existen entre las pequeñas islas Laquedivas.

Su límite meridional está marcado por la línea imaginaria que une el extremo sur de Sri Lanka y el atolón de Addu, en Maldivas.

La temperatura del agua es bastante constante durante todo el año, con un promedio de 26–28 ° С en verano y 25 ° С en invierno. La salinidad es de 34 ‰ (partes por mil) en el centro y la parte norte, aunque alcanza los 35.5 ‰ en el sur. Las costas son arenosas pero las partes más profundas están cubiertas de limo.

El Golfo de Mannar, en el noroeste del mar de Laquedivas, es conocido por sus bancos de perlas, que añun hoy son extraídas del fondo marino de forma tradicional. Otra actividad típica de esta zona es la pesca.

Con alrededor de 3.600 especies de flora y fauna, el Golfo de Mannar está considerado uno de los tesoros biológicos marinos más ricos del mundo. El Parque Nacional Marino del Golfo de Mannar, con 10.500 km² de extensión, fue declarado Reserva de la Biosfera en 1989. Es el parque natural más grande de la India.

Islas Laquedivas

Este archipiélago indio ubicado al norte de Maldivas es conocido como Lakshadweep en tamil, cuyo significado es «cien mil islas».

En realidad el archipiélago está formado por doce atolones, tres arrecifes y cinco bancos sumergidos, lo que arroja un total de treinta y nueve islas e islotes. Se encuentran esparcidas en el extremo norte del Mar de Laquedivas, con una orientación noreste-suroeste y ocupando una superficie de unos 62 kilómetros cuadrados.

Las islas principales son Kavaratti, Agatti, Minicoy y Amini. La población total del territorio es de cerca de 65.000 habitantes.

 

Categorías: Asia, Uzbekistán