Geografía

Inicio Asia, Hidrografía Mar de Andaman

Mar de Andaman

Publicado por Daniel Terrasa

El mar de Andamán (también conocido como mar de Birmania) se sitúa al el este del Océano Índico, separado por el oeste del Golfo de Bengala por las islas Andamán  y las islas Nicobar. Su extremo más meridional está marcado por la isla Breueh, ubicada al norte de Sumatra.

Tiene una superficie aproximada de 600.000 kilómetros cuadrados. Su extensión es de unos 1.200 kilómetros de norte a sur y unos 650 kilómetros de este a oeste. Sus aguas bañan las costas de cinco países: India, Myanmar, Tailandia, Indonesia y Malasia.

La profundidad media del mar de Andamán es de 1.100 metros. La mitad norte es menos profunda, con una media de 500 metros. En el sur en cambio se han registrado profundidades de hasta 4.198 metros.

La salinidad se sitúa en torno a los 31-32 ‰, aunque en el norte disminuye a 20-25 ‰ debido a la entrada de agua dulce del río Irrawaddy.

El límite occidental del mar de Andamán está marcado por presencia de islas volcánicas y montañas submarinas. Una serie de estrechos o pasos de profundidades variables regulan la entrada y salida de agua al Golfo de Bengala a lo largo de la línea recta que dibujan los archipiélagos de ANdamán y Nicobar. Son el Canal Preparis, el Ten Degree Channel y el Gran Canal.

En el lecho marino del mar de Andamán se encuentra el límite entre dos placas tectónicas: la placa de Birmania y la placa de Sunda, lo cual tiene como consecuencia una alta actividad sísmica en la región. Hay también numerosos volcanes que emergen sobre la superficie del mar formando islas, como Barren y Narcondam.

Las corrientes marinas (que fluyen desde el este en invierno y desde el oeste en verano) son más fuertes en el sur que en cualquier otra parte de la cuenca marina del mar de Andamán. El nivel del agua aumenta entre abril y noviembre debido a las lluvias monzónicas, a la afluencia de agua dulce de los ríos y la entrada de agua a través de los tres estrechos principales.

Clima y fauna

El clima del mar de Andamán está determinado por los monzones del sudeste asiático. En toda la región soplan vientos del noreste entre noviembre y febrero, y fuertes vientos del suroeste de mayo a septiembre.

La temperatura del agua en superficie es estable durante todo el año, moviéndose entre los 26º C y los 27º C. Las mareas tienen lugar dos veces al día y suelen alcanzar una amplitud de hasta 7 metros.

Las zonas costeras del mar de Andaman se caracterizan por la presencia de manglares. En todo el mar hay cerca de 115 kilómetros cuadrados de formaciones de coral. Las praderas marinas cerca de la costa y los fondos de lodo de las lagunas litorales son el hábitat de muchos microorganismos e insectos que sirven de alimento a peces y aves. A lo largo de la península malaya abundan los moluscos. En este mar habitan también varias especies de delfín y tortuga marina. 

Actividades humanas

Además de la pesca, el Mar de Andamán cuenta con importantes depósitos de estaño en las costas de Malasia y Tailandia.

Los puertos principales son Port Blair (India) Dawei, Mawlamyine y Yangon (Myanmar), Ranong (Tailandia), George Town y Penang (Malasia) y Belawan (Indonesia).

La costa occidental de la península malaya, así como las islas Andamán y Nicobar de India y Myanmar son destinos turísticos de sol y playa muy populares.

Categorías: Asia, Hidrografía