Geografía

Golfo de Bengala

Publicado por Daniel Terrasa

 

El Golfo de Bengala o Bahía de Bengala es forma parte del Océano Índico. Cubre una superficie de más de 2.170.000 kilómetros cuadrados.

Sus aguas bañan las costas de cuatro países. De oeste a este: Sri Lanka, India, Bangladesh y Myanmar. Algunos incluyen también Indonesia en la lista, argumentando que las costas septentrionales de la isla de Breueh marcan el límite meridional del Golfo de Bengala.

Por el este, el archipiélago de las islas Andaman sirven como barrera natural que separa el Golfo de Bengala y el Mar de Andaman.

Por el oeste, el Estrecho de Palk conecta las aguas del golfo con las del Mar de Laquedivas.

La profundidad media del golfo es de 2.600 metros, aunque el punto más profundo se sitúa a 4.694 metros

El golfo recibe su nombre de la histórica región de Bengala (repartida actualmente entre el estado indio de Bengala Occidental y la actual Bangladesh). En algunos mapas antiguos aparece con el nombre de Golfo del Ganges.

Costas e islas

La larga línea de costa del Golfo de Bengala es generalmente recta y poco accidentada, a excepción de los deltas, cabos y pequeñas bahías formados por las desembocaduras de los ríos. Destacan sobre todo el del Ganges, en el extremo más septentrional, y el del Irrawaddy, más al este.

Otros ríos importantes que desembocan en aguas del Golfo de Bengala son el Padma, el Brahmaputra–Jamuna, el Godavari, el Baitarani, el Krishna y el Kaveri.

Las islas del Golfo de Bengala son numerosas. Los grupos insulares más importantes son:

  • Islas Andaman (India).
  • Islas Nicobar (India).
  • Archipiélago Mergui, frente a las costas de Myanmar.
  • Islas Cheduba, en el noreste, donde se levantan grandes volcanes de lodo ocasionalmente activos.

Flora y fauna

La diversidad biológica de la Bahía de Bengala es enorme. En sus aguas, costas e islas encontramos paisajes tan diversos como arrecifes de coral, estuarios, playas y manglares.

Entre las especies más representativas cabe destacar la tortuga golfina, la barracuda, el atún de aleta amarilla, el delfín jorobado (en la imagen), el delfín moteado, la ballena de Bryde, el cocodrilo de agua salada y la tortuga laúd gigante.

La flora y la fauna del Golfo de Bengala se enfrenta actualmente a graves amenazas medioambientales derivadas de la sobreexplotación pesquera, la contaminación de las costas y la degradación de los hábitats naturales más importantes.

Economía e importancia estratégica

El tráfico marítimo y comercial en el Golfo de Bengala es muy intenso. Los puertos más importantes son: Calcuta, Chennai, Visakhapatnam, Pondicherry, Dhamra y Gopalpur (India) y Chittagong, Mongla y Payra (Bangladesh).

Las aguas de este golfo se encuentran en el centro de dos enormes bloques económicos: la Asociación para la Cooperación Regional del Sur de Asia (SAARC) y la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN). Su influencia alcanza la región sin litoral del sur de China, Malasia, Tailandia e Indonesia.

La presencia de grandes edpósitos de gas natural es en la actualidad motivo de disputa entre India, Bangladesh y Myanmar.

Categorías: Asia, Geografía regional, Hidrografía