Geografía

Inicio Asia, La India Islas Andamán e islas Nicobar

Islas Andamán e islas Nicobar

Publicado por Daniel Terrasa


Los archipiélago de las islas Andamán y las islas Nicobar se encuentran en el Océano Índico y marcan los límites que dividen al Golfo de Bengala y al Mar de Andamán.

Ambos archipiélagos pertenecen a la India y juntas conforman una única administración territorial.

Las islas Andamán se localizan más al norte, a unos 200 kilómetros al sur del Cabo Negrais, en Myanmar. Su superficie es de 6.408 kilómetros cuadrados.

Las Islas Nicobar se localizan al sureste de las Andamán, sobre la línea imaginaria que conecta este archipiélago con el extremo occidental de la isla de Sumatra. Están separadas de las Andamán por el Canal Ten Degree. En total cubren un área de 1840 kilómetros cuadrados.

El topónimo Andaman proviene de la palabra malaya Handuman, utilizada para designar el dios hindú Hánuman. Por su parte, Nicobar significa «tierra de las personas desnudas» en malayo.

Islas Andamán

Este archipiélago está formado por cerca de 350 islas e islotes que se alinean en sentido norte-sur a lo largo de unos 350 kilómetros. Las cinco islas mayores (Andaman del Norte, Andamán del Medio , Andamán del Sur, Baratang y Rutland)  se encuentran en el norte y son conocidas como Gran Andamán.

Alrededor de este conjunto principal se arremolinan otras pequeñas islas como Barren, Sound, Interview, Outram,Havelock, Narcondam, Neil y North Sentinel, donde vive una comunidad indígena sin contacto con el exterior. Al sur, separada del resto por el Canal de Duncan, se encuentra la isla de Pequeño Andamán.

El pico más alto de las islas es Saddle Peak (732 m), en Andamán del Norte. Hay que señalar que este archipiélago es el único territorio de la India donde existen volcanes activos.

Port Blair (100.000 habitantes), en Andamán del Sur, es la ciudad más grande del archipiélago así como la capital del territorio indio de Andamán y Nicobar. La población total del archipiélago se encuentra en torno a los 335.000 habitantes.

Islas Nicobar

Las Nicobar son 22 islas diseminadas con orientación noroeste-sureste a lo largo de 300 kilómetros. La isla principal del archipiélago es Gran Nicobar, situada en el extremo meridional. Allí se encuentra el Cabo Indira, que es el punto más al sur de la India.

Al norte de la isla de Pequeño Nicobar, separadas por el Canal Sombrero, se encuentran las islas centrales del archipiélago: Chowra, Camorta, Nancowry y Katchal. Todavía más al norte está la isla de Car Nicobar, la más septentrional de este grupo insular.

El punto más elevado de las islas es Mount Thullier (642 m), en Gran Nicobar. Los geólogos creen que durante la última glaciación estas islas estuvieron unidas al continente.

La población de las Islas Nicobar es de unos 46.000 habitantes, de los cuales casi la mitad son originarios de Sri Lanka y de la India continental.

Categorías: Asia, La India