Geografía

Inicio Hidrografía Mares árticos

Mares árticos

Publicado por Daniel Terrasa

El Océano Ártico (también conocido como Océano Glacial Ártico) es el más pequeño y poco profundo de los cinco principales océanos del mundo y también el más frío. Aunque la Organización Hidrográfica Internacional (OHI) lo reconoce como un océano, muchos hidrógrafos sólo le conceden la categoría de mar.

El núcleo central del Ártico está cubierto por hielo marino durante todo el año y casi por completo en invierno. Alrededor de este núcleo se encuentran los mares árticos, que bañan las costas de Asia y América del Norte.

Los países que tienen costas en el Ártico son Canadá, Estados Unidos (Alaska), Dinamarca (Groenlandia), Noruega y Rusia.

Los mares árticos oficialmente reconocidos son diez: Mar de Groenlandia, Mar de Barents, Mar Blanco, Mar de Kara, Mar de Laptev, Mar de Siberia Oriental, Mar de Chukotka, Mar de Beaufort, Bahía de Baffin y Mar de Lincoln.

Mar de Groenlandia

Localizado entre la costa oriental de Groenlandia, las islas Svalbard, la isla de Jan Mayen e Islandia. El Mar de Groenlandia tiene una extensión de 1.205.000 kilómetros cuadrados y su profundidad media es de unos 1.450 m.

Mar de Barents

Se extiende sobre un área casi cuadrada de cerca de 1,4 millones de kilómetros cuadrados. El Mar de Barents forma un gran rectángulo de 1.300 kilómetros de longitud de norte a sur, desde la Tierra de Francisco José hasta el mar Blanco, y 1.050 kilómetros de anchura de este a este, desde las islas de Nueva Zembla hasta el mar de Noruega y las islas Svalbard.

Mar Blanco

El Mar Blanco baña la costa septentrional de la Rusia europea. Está conectado por el norte con el mar de Barents a través del estrecho de Gorlo. También se encuentra conectado con el mar Báltico a través de un canal artificial de 227 kilómetros de longitud.

Es un mar muy poco profundo, con sólo 60 metros de profundidad media.

Mar de Kara

Las aguas del Mar de Kara (880.000 kilómetros cuadrados de extensión) bañan las costas de Siberia y se conectan al oeste con el Mar de Barents por el Estrecho de Kara y al este por el Mar de Laptev por el Estrecho de Vilkitshogo.

Mar de Laptev

Con una superficie marina de cerca de 672.000 kilómetros cuadrados, el Mar de Laptev limita al sur con las costas de Siberia, al oeste con el Mar de Kara y al este con el Mar de Siberia Oriental.

Contiene dos grandes archipiélagos: Svernaya Zemla y Nueva Siberia .

Mar de Siberia Oriental

Sus aguas bañan las costas orientales de Siberia (Rusia). El Mar de Siberia Oriental cubre una superficie de más de 900.000 kilómetros cuadrados. Limita al sur con el continente asiático, al oeste con el Mar de Laptev y al este con el Mar de Chukotka.

Es un mar poco profundo (50 metros de media) y se encuentra congelado durante la mayor parte del año.

Mar de Chukotka

El Mar de Chukotka (también conocido como Mar de Chuckchi) es una porción del Océano Glacial Ártico que se extiende entre el extremo oriental de Asia y la parte más noroccidental de América del Norte. Su extensión es de unos 600.000 kilómetros

Su límite meridional lo marca el Estrecho de Bering, paso que comunica este mar con el Mar de Bering (Océano Atlántico).

Mar de Beaufort

Con más de 178.000 kilómetros cuadrados de extensión, el Mar de Beaufort baña las costas del norte de Alaska y del Territorio del Noroeste en Canadá. Al oeste limita con el Mar de Chukotka y por el este con la isla de Banks.

Su profundidad media es de 124 metros, aunque en algunos puntos hay fosas de más de 4.600 metros.

Bahía de Baffin

A pesar de su nombre, la Bahía de Baffin es en realidad un mar ártico que tiene una extensión aproximada de 689.000 kilómetros cuadrados.

Se exttiende a lo largo de las costas occidentales de Groenlandia y las islas canadienses de Baffin, Ellesmere y Devon.

Mar de Lincoln

Se extiende desde el Cabo Columbia, en Canadá, hasta el Cabo Morris Jesup, en Groenlandia.

El Mar de Lincoln tiene una extensión es de unos 64.000 kilómetros cuadrados y algunas de sus islas son objeto de disputa entre Canadá y Dinamarca.

Categorías: Hidrografía