Geografía

Inicio Hidrografía Corrientes oceánicas del Índico

Corrientes oceánicas del Índico

Publicado por Daniel Terrasa

La circulación oceánica del Índico está marcada por el llamado Giro del Océano Índico, uno de los cinco principales giros oceánicos del planeta.  Este giro está formado por dos corrientes principales: la Corriente Ecuatorial del Sur y la Corriente de Australia Occidental.

Este giro se mueve en sentido contrario a las agujas del reloj, aunque durante el invierno el sentido se invierte a causa de los vientos estacionales del monzón del sur de Asia. En verano, la tierra es más cálida que el agua del mar, por lo que los vientos superficiales soplan desde el océano hacia la tierra. Sin embargo, durante el invierno, estas temperaturas se invierten, haciendo que los vientos soplen desde la tierra hacia el océano.

La Corriente Ecuatorial del Sur transporta agua cálida desde el Océano Pacífico que fluye desde el sur de Insulindia y el norte de Australia, hasta las costas de África Oriental. Esta corriente viaja entre el ecuador y unos 20 grados más al sur. Esta corriente es impulsada directamente por los vientos alisios que soplan de este a oeste.

Al llegar a África la corriente principal se desvía haca el sur a través de dos brazos:

  • La Corriente de Mozambique, de aguas cálidas superficiales, que fluye entre Madagascar y el litoral del suroeste africano. Una de sus peculiaridades es la formación de grandes remolinos de hasta 300 kilómetros de diámetro.
  • La Corriente de Madagascar, que en su tramo final alimenta la Corriente de Agulhas hacia el Atlántico Sur.

Al sur del Cabo de Buena Esperanza, se produce un giro oriental debido a la influencia de la Corriente Circumpolar Antártica (también conocida como «Deriva del viento del este»), que empuja aguas frías hacia el este-noreste. El resultado es la Corriente Meridional del Índico, de aguas frías, que forma la parte sur del Giro del Índico y que llega hasta la costa este de Australia.

Un nuevo giro tiene lugar en este punto. Parte de la Corriente Meridional del Índico prosiguen su camino hacia el Pacífico al sur de Australia, mientras que las aguas más superficiales y cálidas se desplazan hacia el norte, siguiendo la línea litoral de la isla-continente. Así es como se forma la Corriente de Australia Occidental.

Esta corriente más débil en invierno y más fuerte en verano. Además, es muy susceptible a la influencia de los vientos regionales. A diferente profundidad y en dirección opuesta (de norte a sur) fluye también la Corriente de Leeuwin.

Por último hay que destacar la existencia de un pequeño giro en el norte del Índico, el cual sí sigue el sentido de las agujas del reloj. Se sitúa al norte de la línea del ecuador y fluye aproximadamente desde las Seychelles hasta la costa occidental de Sumatra, para girar después al norte y al oeste para completar el giro. Esta corriente pasa al sur de Sri Lanka, sin penetrar en el Golfo de Bengala ni en la zona más septentrional del Mar Arábigo.

Categorías: Hidrografía