Geografía

Inicio Asia, Maldivas Islas Maldivas

Islas Maldivas

Publicado por Daniel Terrasa

Maldivas es un estado insular situado en el Océano Índico, unos 40 kilómetros al suroeste de India y Sri Lanka. Está formado por cerca de 1.200 islas, islotes y atolones que cubren una superficie de unos 300 kilómetros cuadrados. Su capital es Malé.

Las islas fueron colonizadas por portugueses, holandeses y británicos hasta alcanzar su independencia en el año 1965.

Territorialmente, Maldivas se organiza en 26 atolones más un distrito especial para la capital.

Sus sistema de gobierno es el de república presidencialista, aunque gran parte de la ley que rige el país está basada en las costumbres y preceptos del Islam.

Como curiosidad, cabe destacar que Maldivas es el país menos poblado de Asia y también el más llano del mundo, por lo cual actualmente se encuentra gravemente amenazado por el calentamiento global y el aumento del nivel del mar.

Geografía física

El archipiélago de las Maldivas está compuesto por cerca de 1.190 islas coralinas agrupadas en una doble cadena de 26 atolones orientados de norte a sur. Eso hace de él uno de los países más dispersos del mundo. El Mar de Laquedivas separa el archipiélago de las costas continentales de la India y de la isla de Sri Lanka.

No se puede hablar de relieve propiamente dicho, ya que el punto más alto del país es la isla de Villingilli, que alcanza en su centro una altura de 2,8 metros por encima del nivel del mar. Tampoco existe hidrografía ya que el país carece de cursos de agua de cualquier tipo.

Las costas de los atolones destacan por la abundancia de playas arenosas, lagunas y manglares, que constituyen un importante atractivo para el turismo.

La navegación en las Maldivas es complicada debido a la abundancia de escollos, bancos de arena y otros obstáculos. El único paso seguro para atravesar el archipiélago de este a oeste se encuentra al sur del atolón de Haddumatti.

Geografía humana

En Maldivas viven unos 340.000 habitantes, de los cuales cerca de 100.000 mil se concentran en la capital Malé (imagen superior). Debido a la escasez de la suelo, el índice de densidad demográfica se encuentra por encima de los 1.100 habitantes por kilómetros cuadrado.

La población de Maldivas pertenece casi por completo al grupo étnico maldivo, que es el resultado de varios pueblos asentados en las islas sucesivamente a lo largo de la historia del país. En general, se cree que los primeros pobladores fueron tamiles y cingaleses del sur de India y Sri Lanka. Comerciantes de países árabes, así como de Indonesia y China visitaron las islas a lo largo de los siglos.

El idioma oficial es una lengua de origen indoeuropeo llamada dhivehi. También se habla árabe, hindi e inglés. El Islam es la religión oficial del estado.

Maldivas es uno de los países más pobres del mundo. Su economía está basada en la pesca, el turismo y en el sector de la construcción y reparación de embarcaciones. Las tierras de cultivo son escasas. El turismo, un sector den auge, es el que está sosteniendo la economía del país en los últimos años, gracias a fuertes inversiones en hoteles e infraestructuras por parte del estado.

Categorías: Asia, Maldivas