Geografía

Inicio Hidrografía Mar Arábigo

Mar Arábigo

Publicado por Daniel Terrasa

El Mar Arábigo se sitúa al noroeste del Océano Índico, formando parte de éste, y cubre una superficie marina de más de 3.800.000 kilómetros cuadrados.

Se le conoce también con otros nombres como el Mar de Omán o Mar de Arabia. En la época romana fue llamado Mar de Eritrea. Su profundidad máxima es de 4.652 metros.

Sus aguas bañan las costas de Pakistán e Irán al norte; al oeste limita con el Golfo de Adén, el canal de Guardafui y la Península Arábiga, y a al suroeste con la costa somalí; al sureste conecta con el Mar de Laquedivas y baña el litoral occidental de la India.

El límite meridional del Mar Arábigo está marcado por la línea imaginaria que conecta el extremo sur del atolón de Addu en las Maldivas y el extremo oriental de Ras Hafun (el punto más oriental de África), en Somalia.

Se comunica con el Mar Rojo por el Golfo de Adén a través del estrecho de Bab-el-Mandeb, mientras que el Golfo de Omán, al noroeste, sirve de punto de conexión entre el Mar Arábigo y el Golfo Pérsico.

En total, son ocho los países ribereños del Mar Arábigo: siete asiáticos (Emiratos Árabes Unidos, India, Irán, Maldivas, Omán, Pakistán y Yemen) y uno africano (Somalia).

Islas

Hay varias islas en el Mar Arábigo. Las más importantes son las islas Laquedivas (India), Socotra (Yemen), Masirah (Omán) y la isla Astola (Pakistán).

Las Laquedivas son un archipiélago ubicado al oeste del subcontinente indio que marca el límite entre el Mar Arábigo y el Mar de Laquedivas. Cubren una superficie total de unos 32 kilómetros cuadrados.

Socotra (tamnbién llamada Socotora, en la imagen) es la isla más grande del Mar Arábigo y es la mayor de un pequeño archiiélago formado por cuatro territorios insulares. Se encuentra a unos 240 kilómetros al este del Cuerno de África y 380 kulómetros al sur de la Península Arábiga.

La isla de Astola, también conocida como la «Isla de las Siete Colinas», es una pequeña isla deshabitada en el extremo norte del Mar Arábigo, en aguas territoriales pakistaníes. Masirah, también deshabitada, emerge frente a la costa este de Omán.

Puertos y comercio marítimo

El Mar Arábigo ha sido históricamente navegado por comerciantes marítimos desde épocas prehistóricas.Las embarcaciones tradicionales (dhow, en la imagen) son aún utilizadas por los pescadores de estas costas.

Las antiguas rutas comerciales de entonces siguen siendo las mismas que las actuales, las que conectan el oeste de la India con el sur de Irán y, desde allí, la red de rutas de navegación que penetran en el Golfo Pérsico y en el Mar Rojo hasta alcanzar las estribaciones del Mediterráneo, además de la ruta africana que desde el Cuerno de África continúa hacia el sur.

El principal puerto comercial del Mar Arábigo es el de Bombay. Otros puertos destacados de la costa occidental india son los de Mundra, Kandla, Nava Sheva y Vizhinjam.

En la costa de Pakistán el principal puerto es el de Karachi (Pakistán), seguido por el de Gwadar, cerca de la frontera iraní, mientras que el de Salalah (Omán) tiene una gran importancia estratégica ya que controla la entrada al Golfo Pérsico.

 

Categorías: Hidrografía