Geografía

Inicio Hidrografía Mares de Océano Atlántico (costas americanas y africanas)

Mares de Océano Atlántico (costas americanas y africanas)

Publicado por Daniel Terrasa

Esta entrada es una continuación de la de Mares del Océano Atlántico (costas europeas). En ninguna de las dos se incluye el Mar Mediterráneo, que por sus características singulares debe ser estudiado en otro apartado.

El Atlántico baña las costas occidentales de África desde el Estrecho de Gibraltar hasta el Cabo de Buena Esperanza y las del continente americano desde Groenlandia al norte hasta el Pasaje de Drake, en el extremo más meridional

Mar de Labrador

Tomando el nombre de la península homónima situada en el extremo oriental de Canadá, el Mar de Labrador está localizado entre la Península de Labrador  y la isla de Groenlandia al noroeste. Se comunica al oeste con la Bahía de Hudson a través del Estrecho de Hudson y al norte con la Bahía de Baffin a través del Estrecho de Davis.

Golfo de San Lorenzo

A pesar de su nombre, el Golfo de San Lorenzo es un mar situado entre la isla de Terranova y la Península de Labrador. Tiene una superficie aproximada de 155.000 kilómetros cuadrados. Está conectado con la desembocadura del río San Lorenzo y con el resto del océano abierto a través de los Estrecho de Cabot, al este, y Belle Isle, al norte.

Golfo de México

Con una extensión de 1.550.000 kilómetros cuadrados, el Golfo de México puede ser considerado un mar o bien una cuenca oceánica. Está conectado por el sur con el Mar Caribe por el Canal de Yucatán y con el Atlántico Norte por el Estrecho de Florida.

La cuenca el golfo se formó hace unos después del impacto de un gran meteorito hace 66 millones de años. Su punto de máxima profundidad es la Fosa de Sigsbee (4.384 m), también conocida como el Gran Cañón submarino.

Mar Caribe

También conocido como Mar de las Antillas, el Mar Caribe es conocido junto al Golfo de México con el nombre del «Mediterráneo americano». Ocupa una superficie de más de 2,7 millones de kilómetros cuadrados. Sus límites están delimitados por por la línea costera continental americana que va desde la península de Yucatán (México) hasta Venezuela y por el gran arco formado por las Antillas Mayores y Antillas Menores.

El Mar Caribe está conectado con el Océano Pacífico a través del Canal de Panamá. En sus costas es islas se encuentran algunos de los destinos turísticos más importantes del mundo.

Golfo de Guinea

A pesar de su nombre, el Golfo de Guinea está catalogado como mar por la Organización Hidrográfica Internacional. Se extiende a lo largo de la costa atlántica africana sobre la línea del ecuador con una extensión aproximada de unos 2.350.000 kilómetros cuadrados.

Mar Argentino

Es el más meridional de los mares que forman el Atlántico. Sus límites se corresponden con los de la plataforma continental que se extiende frente a las costas de Argentina, con una extensión de aproximadamente 990.000 kilómetros cuadrados.

La anchura del Mar Argentino (cuyo nombre apenas es usado en la cartografía de los países del mundo anglosajón) varía entre 250 kilómetros en su tramo más estrecho hasta los 850 kilómetros entre la costa continental y las Islas Malvinas (o Islas Falkland), mientras que su profundidad media es de unos 200 metros.

Categorías: Hidrografía