Grandes Lagos de África
La región de los Grandes Lagos de África se extiende a lo largo del Valle del Rift en África Oriental. En ella se encuentra el lago Victoria, el tercer lago de agua dulce más grande del mundo por área, y el lago Tanganica, el segundo lago de agua dulce más grande del mundo por volumen y profundidad. En total, todos esos lagos contienen cerca de 31.000 kilómetros cúbicos de agua, es decir, alrededor del 25% del agua dulce superficial no congelada del planeta.
Los países ribereños en la región africana de los Grandes Lagos son los siguientes: Burundi, República Democrática del Congo, Etiopía, Kenia, Malawi, Mozambique, Ruanda, Zambia, Tanzania y Uganda.
El origen de estos lagos tuvo lugar hace unos 12 millones de años, cuando se inició la fractura de la corteza terrestre que dio lugar a la creación del Gran Valle del Rift. África Oriental comenzó a separarse del resto del continente, desplazándose hacia el noreste. Las cuencas que resultaron de los levantamientos geológicos se llenaron de agua.
Actualmente, los Grandes Lagos de África se clasifican en tres grandes categorías:
Lagos que desaguan en el Nilo Blanco
Son los tres lagos más septentrionales de la región:
- Lago Victoria. Es el más grande de la región, con 69.484 kilómetros cuadrados de superficie. Tiene forma de cuadrado irregular, con unos 330 km de norte a sur y 240 km de este a oeste. La única salida del lago Victoria es el río Nilo, que inicia su largo curso en la localidad ugandesa de Jinja. De hecho, este lago es la principal fuente del Nilo Blanco.
- Lago Alberto. Tiene una superficie de 5.300 kilómetros cuadrados. Sus aguas provienen del Lago Victoria (a través del río llamado Nilo Victoria) y del Lago Eduardo por el río Semliki.
- Lago Eduardo. Su extensión es de 2.325 kilómetros cuadrados. Está alimentado por los ríos Nyamugasani, Ishasha, Rutshuru, Ntungwe y Rwindi, mientras que desagua por el norte a través del Semliki hasta el Lago Alberto.
Lagos que desaguan en el Río Congo
Son los dos lagos más interiores y occidentales:
- Lago Tanganica. Con cerca de 39.000 kilómetros cuadrados de superficie, es el segundo lago de agua dulce geológicamente más antiguo del mundo y el segundo más profundo, con 1.479 metros. Tiene forma alargada, con 673 kilómetros de norte a sur y una anchura máxima de 72 kilómetros.
- Lago Kivu. Tiene una forma bastante irregular y una extensión aproximada de 2.700 kilómetros cuadrados. Está conectado con el Lago Tanganica a través del río Ruzizi.
Lagos de otras cuencas
- Lago Malawi. Es el más meridional del sistema de los Grandes Lagos de África. Tiene una superficie de 29.600 kilómetros cuadrados, con una longitud en sentido norte-sur de 580 kilómetros y una anchura máxima de 75 kilómetros. El Malawi desagua en el río Zambeze a través del flujo fluvial del río Shire.
- Lago Turkana. Este lago, localizado al noroeste de la región, es el centro de una gran cuenca endorreica. Tiene 130.860 kilómetros cuadrados de superficie y se extiende sobre una gran región desértica entre Kenia y Etiopía (ver en la imagen superior).