Geografía

Inicio África, Hidrografía Lago Tanganica

Lago Tanganica

Publicado por Daniel Terrasa

El lago Tanganica es uno de los grandes lagos de África, cubriendo una superficie de 39.000 kilómetros cuadrados.  Es también el segundo lago de agua dulce geológicamente más antiguo del mundo y el segundo más profundo (1.479 metros en su punto máximo), solamente superado en ambas categorías por el lago Baikal, en Rusia.

El lago mide 673 kilómetros de norte a sur y 72 kilómetros de ancho. Su profundidad media es de 570 metros. Se estima que contiene cerca de 19.000 kilómetros cúbicos de agua. Es el centro de una gran cuenca endorreica de unos 230.000 kilómetros cuadrados.

Las costas del Tanganica han estado habitadas por el ser humano desde la Prehistoria. Los primeros occidentales que llegaron hasta él fueron los exploradores británicos Richard Burton y John Speke, en el año 1858.

Hay cuatro estados que se reparten los 1.828 kilómetros de las orillas del lago Tanganica: Tanzania, la República Democrática del Congo, Burundi y Zambia, siendo los dos primeros los que cuentan con mayor control territorial de sus aguas.

Varios ríos alimentan al lago Tanganica. El más importante es el Ruzizi que desemboca en su extremo norte procedente del lago Kivu. Por otra parte, el Malagarasi (el segundo río más grande de Tanzania), vierte sus aguas en la orilla oriental del lago. Debido a su ubicación, el lago presenta una alta tasa de evaporación.

De las diversas islas lacustres del Tanganica, la más grande es la de Kavala, que al igual que las de Milima, Kibishie y Mamba-Kayenda, pertenece a la República Democrática del Congo. Otras islas importantes son Mutondwe y Kumbula (Zambia).

Hay tres grandes puertos a la orilla del lago, que también son destacados centros pesqueros: Kigoma (Tanzania), Kalemie (República Democrática del Congo) y Mpulungu (Zambia).

Se calcula que cerca de 100.000 personas viven directa o indirectamente de la pesca en aguas del Tanganica. Las capturas son en su mayor parte exportadas a diferentes lugares del este de África. La pesca comercial comenzó a mediados del siglo XX y ha contribuido al desarrollo de la economía regional. Sin embargo, también ha tenido un fuerte impacto medioambiental.

La riqueza ecológica del lago Tanganica es enorme. Sus aguas son el hogar de varias especies de tortugas y del emblemático cocodrilo del Nilo. Sin embargo, lo que realmente caracteriza este cuerpo de agua dulce es su impresionante variedad de especies de peces (más de 1.500 catalogadas), mucho mayor que la de cualquier otro lago en el mundo. Una de las más populares es la llamada Sardina del Tanganica.

Esta biodiversidad es objeto de protección especial por parte de los cuatro estados ribereños, que acordaron una serie de medidas en la Convención para la Gestión Sostenible del lago Tanganica. Además, en la orilla sur se extiende el Sumbu National Park, un parque nacional con más de 2.000 kilómetros cuadrados. Aun así, el calentamiento global ha tenido un fuerte impacto en sus aguas, reduciendo considerablemente la cantidad de peces año tras año.

Categorías: África, Hidrografía