Lago Malawi
El Lago Malawi, también conocido como Lago Nyasa, es uno de los más importantes del continente africano, además del más meridional de la cadena de lagos del Rift oriental.
Es el tercer lago más grande de África y el segundo más profundo, solo superado por el Tanganica. En total cubre una superficie de 29.600 kilómetros cuadrados, con una longitud en sentido norte-sur de 580 kilómetros y una anchura máxima de 75 kilómetros. Su volumen de agua estimado es de 8.400 kilómetros cúbicos.
La profundidad media del Lago Malawi es de 290 metros, alcanzando en algunos puntos una profundidad máxima de 706 metros. La mitad sur del lago es notablemente menos profunda que la mitad norte.
El agua del lago es de tipo alcalino y cálida, con una temperatura de superficie promedio de entre 24º C y 29° C.
El río más importante de los que desembocan en el lago es el Ruhuhu. En el extremo sur, un pequeño canal comunica el Lago Malawi con el pequeño Lago Malombe. Desde allí, el río Shire desagua desde el lago hasta el Zambeze. En la orilla oeste, donde desembocan la mayoría de los ríos que alimentan el lago, se abre la laguna de Chia. A pesar de las aportaciones de agua, los niveles se mantienen estables debido a la evaporación.
Las orillas del Malawi presentan algunos accidentes geográficos reseñables como las bahías de Wissmann (norte), Lukoma (este) y Khasanka (sur). Entre los grupos insulares, destacan los de Chizumulu y Likoma, islas situadas frente a la orilla mozambiqueña pero bajo soberanía de Malawi, así como las islas de Domwe y West Island, junto a cabo MacLear en el extremo sur del lago.
Geografía humana
El primer europeo que visitó el lago fue el comerciante portugués Candido José da Costa Cardoso, en el año 1846. Más tarde, David Livingstone exploró parte de sus orillas y lo bautizó con el nombre de Nyasa. También se refirió a él por un par de apodos: Lago de las Estrellas y Lago de las Tormentas.
La orilla sur y oeste del lago pertenece a Malawi, mientras que la orilla este es territorio de Mozambique y la noreste de Tanzania. De este modo son tres los estados que se reparten el control del lago y sus recursos. Existen algunas disputas territoriales entre estos países en torno a la extensión y los límites de las aguas territoriales correspondientes a cada un de ellos.
La pesca es la primera actividad económica para los habitantes de las riberas del lago Malawi. Estas aguas son ricas en muchas especies de peces. Las más pescadas son el chambo, el gran bagre y la sardina del lago Malawi. La población silvestre de peces está cada vez más amenazada por la sobrepesca y la contaminación del agua.
En cuanto a la fauna lacustre, destacan los cocodrilos, las águilas pescadoras y los hipopótamos. Además, el lago Malawi es famoso por los enormes enjambres de diminutas e inofensivas moscas del lago, que a menudo son confundidos con columnas de humo y pueden alcanzar varios cientos de metros de altura.