Geografía

Inicio África Gran Valle del Rift

Gran Valle del Rift

Publicado por Daniel Terrasa

El Gran Valle del Rift está formado por una sucesión de fallas geológicas con una longitud aproximada de cerca de 6.000 kilómetros.Se extiende desde el Valle de Beqaa en el Líbano, en la región de Medio Oriente, hasta Mozambique en el sudeste de África.

Aunque el nombre de Gran Valle del Rift no es usado en geología, sí se aplica en cambio en el ámbito geográfico.

La sección más importante del Rift se encuentra en el este de África, con una longitud de unos 4.800 kilómetros. Estas fallas empezaron a formarse hace unos 30 millones de años cuando la placa africana y la placa somalí empezaron a separarse en un proceso geológico que dura hasta nuestros días.

Los países por donde se extiende el Gran Valle del Rift en África son Etiopía, Kenia, Uganda, Ruanda, Burundi, Zambia, Tanzania, Malawi y Mozambique.

El Rift crece año tras año tanto en anchura como en longitud. Los geólogos predicen que la región central, castigada con frecuencia por temblores de tierra y emisiones de lava, acabará inundándose dentro de miles de años dando lugar a una nueva cuenca marina.

Valle del Rift Occidental

La grieta occidental, también llamada Albertine Rift, está rodeada por algunas de las montañas más altas de África como las cordilleras Virunga, Nitumba o Ruwenzori.

En su interior se encuentra la región de los grandes lagos de África, que se formaron como resultado de la aparición de la grieta. Algunos de estos lagos se cuentan entre los más profundos del mundo. Un buen ejemplo es el Lago Tanganica, con 1.470 metros de profundidad. El Lago Victoria, por su parte, se extiende tanto en la zona occidental como en la zona oriental del Rift.

Gran parte del territorio del Rift Occidental se encuentra dentro de los límites de parques nacionales como el Parque Nacional Virunga en la República Democrática del Congo, el Parque Nacional Rwenzori y el Parque Nacional Queen Elizabeth en Uganda, así como el Parque Nacional de los Volcanes en Ruanda.

Valle del Rift Oriental

El Valle del Rift Oriental, también conocido como Gregory Rift incluye la Grieta Etíope Principal, que corre hacia el este desde Afar y continúa hacia el sur en lo que se conoce como el Valle del Rift de Kenia. En este punto, al norte de Nairobi, es donde el Rift alcanza si mayor profundidad.

Paralelo a la línea de costa de Mozambique se extienden las fosas tectónicas de Kerimba y Lacerda, a las que se une Davie Ridge, una zona de fractura de 2.200 kilómetros de longitud que atraviesa la cuenca somalí occidental, en el límite entre Tanzania y Mozambique. La anchura de Davie Ridge oscila entre 30 y 120 kilómetros.

Los lagos del Valle del Rift Oriental son menos profundos y tienen un alto contenido mineral a causa de la evaporación. Algunos ejemplos son los lagos Magadi, Elmenteita, Bogoria y Nakuru, todos ellos fuertemente alcalinos. En la sección más meridional del Valle del Rift se halla el lago Malawi, el tercer cuerpo de agua dulce más profundo del mundo, que alcanza los 706 metros de profundidad y separa la meseta Nyassa del norte de Mozambique de Malawi.

Categorías: África