Geografía

Inicio África Río Zambeze

Río Zambeze

Publicado por Daniel Terrasa


El río Zambeze es el cuarto río más largo de África y el más importante de los que desembocan en aguas el Océano Índico. La longitud del río es de  2.574 kilómetros. Su cuenca fluvial cubre una superficie de 1.390.000 kilómetros cuadrados. Su caudal medio es de 3.400 metros cúbicos por segundo.

El Zambeze nace en Zambia y fluye a través del este de Angola, a lo largo de la frontera noreste de Namibia y la frontera norte de Botsuana. Después continúa marcando la línea fronteriza entre Zambia y Zimbabue hasta Mozambique, donde traviesa el país para desembocar en el océano.

El lugar más conocido del río son las Cataratas Victoria, aunque no son los únicos saltos de agua que hay a lo largo de su curso.

Nacimiento y curso alto

El río nace al norte de Mwinilunga en el Distrito Ikelenge, en la Provincia Noroccidental de Zambia, a unos 1.524 metros sobre el nivel del mar.

Desde sus fuentes el Zambeze fluye hacia el suroeste, en dirección a Angola, durante unos 240 kilómetros. Más adelante recibe las aportaciones de importantes afluentes como el Luena y el Chifumage. Después gira hacia el sur formando una llanura aluvial que se extiende considerablemente durante la estación de lluvias.

El Zambeze vuelve a entrar en territorio zambiano fluyendo a través de un estrecho cañón a fisura rocosa hasta encontrarse con el primero de sus grandes afluentes: el río Kabompo.

Curso medio

Al penetrar en la sabana el Zambeze forma una nueva llanura aluvial donde tiene lugar la confluencia con el Lungwebungu. Antes de girar hacia el sureste se encuentran las Cataratas Ngonye después de las cuales el río bordea brevemente la franja de Caprivi en Namibia y fluye con lentitud hacia el este.

Las Cataratas Victoria son consideradas por algunos geógrafos el límite real entre el curso alto y medio del Zambeze. Tras este paso el río penetra en las aguas el Lago Kariba antes de continuar su camino hacia el este, al que se le unen dos nuevos afluentes: el Luangwa y el Kafue.

Curso bajo y desembocadura

El Zambeze es navegable durante sus últimos 650 kilómetros que corresponden más o menos a su segmento mozambiqueño. También aquí alcanza su máxima anchura, de hasta 8 kilómetros.

El último gran aporte al río es el desagüe del Lago Malawi, que recibe desde el norte a través del río Shire.

Finalmente, en el delta del Zambeze el río se divide en varios brazos. Este delta fue el doble de grande antes de la construcción de las diversas presas que se han construido a lo largo de su curso en el último siglo. El delta es una zona de enorme riqueza natural donde habitan numerosas especies protegidas como el hipopótamo, la grulla, el cocodrilo del Nilo o el búfalo de agua, además de numerosas especies de peces y anfibios.

Por desgracia, esta biodiversidad se encuentra en la actualidad seriamente amenazada por la contaminación de las aguas, a causa de los vertidos indiscriminados de residuos fecales en las áreas urbanas.

Categorías: África