Geografía

Río Nilo

Publicado por Daniel Terrasa

El río Nilo es el más largo de África con una longitud de 6.853 kilómetros. Durante mucho tiempo se le consideró también el río más largo del mundo, aunque después de mediciones más detalladas en los años 2007 y 2008, se determinó que este honor debía ser para el río Amazonas, en América del Sur.

El Nilo fluye de norte a sur desde la región de los Grandes lagos de África Oriental para desembocar en el Mediterráneo. A su pasos sus aguas atraviesan diez estados africanos: Burundi, Ruanda, Tanzania, Uganda, Kenia, República Democrática del Congo, Sudán del Sur, Sudán, Etiopía y Egipto.

La cuenca del Nilo se extiende sobre una superficie de más de 3,25 millones de kilómetros cuadrados. Su caudal medio es de 2.830 metros cúbicos por segundo.

La importancia histórica del Nilo es enorme, pues en sus orillas se desarrolló una de las civilizaciones más importantes de la Antigüedad: la civilización egipcia.

Fuentes del Nilo

La búsqueda de las Fuentes del Nilo han arrojado resultados diversos y aún hoy se debate entre los geógrafos cuál es el origen real del río. Existen dos hipótesis:

  • El Nilo Blanco nace en el Lago Victoria. El problema es que este lago está alimentado por numerosos ríos. Se suele tomar como referencia el más largo de ellos,el Kagera, que desagua en la orilla tanzana del lago. Según esta teoría, los afluentes más lejanos del Kagera serían también el origen del Nilo. Esta medición arroja una cifra de 6.756 km.
  • Fuente sur o meridional del Nilo, localizada en Burundi, aproximadamente 45 kilómetros al este del lago Tanganica. Es la más alejada del Mediterráneo, aunque no la más larga. Tomando este punto como fuente, el Nilo tendría una longitud de 6.671 kilómetros.

Nilo Blanco y Nilo Azul

Se conoce con el nombre de Nilo Blanco al tramo del río que discurre desde el Lago Victoria hasta su confluencia con el Nilo Azul en Jartum. Este nombre se debe al color de sus aguas, que bajan cargadas de arcilla. En su curso atraviesa el Lago Kyoga y el Lago Alberto. Después fluye al norte atravesando una gran región pantanosa. Su principal afluente es el Bahr al-Ghazal por el oeste.

El Nilo Azul nace al este, en el Lago Tana. Su caudal es muy abundante y supone entre el 80% y el 90% del total del Nilo. Gran parte se debe a las aportaciones de los ríos Tekezé, Atbara y Sobat.

Curso medio

En Jartum tiene lugar la confluencia del Nilo Blanco y el Nilo Azul. A partir de este punto el río fluye en dirección norte atravesando Sudán y penetrando en territorio egipcio. Desde aquí hasta la desembocadura se suceden hasta seis cataratas. De norte a sur, son las siguientes:

  • Jartum.
  • Berber.
  • Dongola.
  • Abu Hamad.
  • Kerma.
  • Wadi Halfa.
  • Asuán.

En esta parte de su curso, el Nilo se desborda en verano depositando limos y materia fertilizante para los suelos.

 

Delta del Nilo

El Delta del Nilo es uno de los más grandes del mundo, con una longitud de 230 kilómetros desde Alejandría a Port Said. Sus límites se corresponden con lo que los antiguos habitantes de estas tierras llamaron Bajo Egipto. En el vértice sur del delta se ubica la ciudad de El Cairo.

Desde la época de los faraones hasta hoy, el Delta del Nilo ha ganado más de 1.000 kilómetros cuadrados de extensión debido a la continua acumulación de sedimentos. Este proceso se detuvo a partir de la construcción de la presa de Asuán en el año 1970.

Categorías: África, Hidrografía