Geografía

Inicio África, República Democrática del Congo República Democrática del Congo: generalidades

República Democrática del Congo: generalidades

Publicado por Daniel Terrasa

La República Democrática del Congo es un país situado en el centro de África. Su extensión es de unos 2.345.000 kilómetros cuadrados, lo que le convierte en el segundo país más extenso del continente, sólo superado por Argelia, y el 11º del mundo. Su capital es Kinsasa.

Tiene frontera con nueve países. Limita al suroeste con Angola, al noroeste con el Congo, al norte con la República Centroafricana y Sudán del Sur, al este con Ruanda, Uganda, Burundi y Tanzania y al sureste con Zambia. Además, el país cuenta con una pequeña salida al mar en la desembocadura del río Congo, en el Océano Atlántico.

La República Democrática del Congo es también conocida por sus siglas RDC así como por los nombres de Congo Democrático, Congo-Kinsasa o Congo del Este.

Otro nombre histórico del país es Zaire, que fue su denominación oficial entre 1971 y 1997, y que aun hoy es utilizado ampliamente.

La historia moderna del país está marcada por el dominio colonial belga, entre 1908 y 1960. El Congo Belga fue un territorio de propiedad privada del rey Leopoldo II de Bélgica. En sus primera décadas, este dominio colonial fue ejercido con especial brutalidad sobre la población local, contra la que se cometieron todo tipo de abusos y atrocidades.

Finalmente en 1960 el país logró su independencia, aunque la historia posterior de la RDC ha estado marcada por la inestabilidad y los conflictos armados.

Organización territorial

Durante la época colonial, el extenso territorio del Congo estaba dividido en diez provincia: Bajo Congo, Bandundu, Kasai Occidental, Kasai Oriental, Kindu, Bukavu, Goma, Congo Oriental, Ecuador y Katanga.

Este sistema se mantuvo después de la independencia aunque se demostró ineficaz debido a la escasa autoridad que el gobierno central de Kinsasa (en la imagen superior) ejercía sobre ellas. La constitución de 2005 instauró una nueva organización territorial que dividía el país en 26 nuevas provincias.

Entre 1960 la provincia de Katanga, la más meridional del país, proclamó su independencia y se mantuvo como estado separado del resto de la República Democrática del Congo hasta su reincorporación por la vía militar en 1963, por medio de una intervención multinacional auspiciada por la ONU.

Sistema político

La Constitución de 2005 estableció un Parlamento bicameral conformado por el Senado y una Asamblea Nacional y una nueva estructura para el poder judicial.

Categorías: África, República Democrática del Congo