Geografía

Inicio África, Hidrografía Las fuentes del Nilo

Las fuentes del Nilo

Publicado por Daniel Terrasa

 

Durante siglos el lugar del nacimiento del río Nilo, considerado el más largo del mundo hasta el descubrimiento y la exploración del Amazonas en Sudamérica, fue un gran enigma geográfico.

En la Antigüedad y la Edad Media se creyó que el Nilo nacía en una cordillera remota llamada las Montañas de la Luna, llamada así por la nieve que cubría sus cumbres.

La localización del origen del Nilo Azul en el Lago Tana (Etiopía) quedó demostrada por el portugués Joâo Bermudes en 1565 y el español Pedro Páez en 1616. En cambio, las fuentes del Nilo Blanco, situadas más allá de la línea del ecuador, siguieron siendo un misterio durante algunos años más.

La existencia de las Montañas de la Luna fue aceptada durante siglos. Incluso los primeros exploradores modernos como John Bruce (1770) no se atrevieron a poner en duda su existencia, identificando otras formaciones montañosas de la región como las montañas donde nacía el Nilo.

En 1862 los exploradores británicos John Speke y James Grant alcanzaron las orillas del Lago Victoria en busca del nacimiento del río, que no lograron localizar.

Años después, en 1889, Henry Morton Stanley documentó la existencia de un curso fluvial en las Montañas Rwenzori, entre Uganda y la República del Congo, que podría ser la fuente del Nilo Blanco. Sin embargo, su descubrimiento no fue confirmado.

Una cuestión geográfica sin resolver

Diferentes expediciones geográficas llevadas a cabo a lo largo del siglo XX concluyeron que el origen de la corriente del Nilo Blanco era el Lago Victoria, en concreto en su desagüe en la localidad de Jinja.

Sin embargo, la controversia ha continuado hasta nuestros días, ya que muchos geógrafos no sitúan la fuente del Nilo en este lago, sino en el Tanganica o en alguno de los cursos fluviales que lo alimentan. No existe en la actualidad un acuerdo sobre este particular.

Gran parte de los tratados de geografía en el mundo afirman que el Nilo se origina cerca del extremo septentrional del lago Tanganica, en la provincia Occidental de Ruanda. Según esta teoría, el sistema fluvial del Nilo Blanco incorporaría una serie de ríos como el Kagera, el Nyabarongo, elMwogo y el Rukarara. Esto arroja como resultado una longitud total del río de 6.756 kilómetros.

En cambio, muchos geógrafos defienden la teoría de la fuente sur o meridional del Nilo, la cual se situaría en el extremo oriental de las altas montañas del sur de Burundi, a unos 45 kilómetros al este del lago Tanganica. Esta fuente es más caudalosa y abarca los ríos Luvyironza, Ruvubu y Kagera. Si damos por válida esta fuente, la longitud total de Nilo sería de 6.671 kilómetros

En fechas más recientes, en el año 2006, una expedición británica alcanzó una nueva fuente fluvial localizada en la selva tropical de Nyungwe ,en Ruanda, que podría ser la fuente del Nilo más alejada de la desembocadura en el Mediterráneo de cuantas se han hallado hasta hoy.

 

Categorías: África, Hidrografía