Geografía

Inicio África, Malawi Malawi: geografía física

Malawi: geografía física

Publicado por Daniel Terrasa

Malawi (también escrito Malaui en español) es un país del sur de África. Tiene una extensión de unos 118.500 kilómetros cuadrados y su capital es Lilongüe.

Limita al norte con Tanzania, al sur y al este con Mozambique y al oeste con Zambia. En total, 2.587 kilómetros de fronteras.

Aunque no tiene salida al mar, el país dispone de más de 500 kilómetros de costa en el lago Malawi.

Malawi es un estado independiente desde 1964, año en el que alcanzó su soberanía después del largo periodo colonial británico.

El país es conocido con el nombre de «la cuna de África» o «el corazón cálido de África».

Relieve

Si bien el paisaje de Malawi es muy variado, se pueden identificar cuatro grandes regiones bien diferenciadas: el Valle del Rift de África Oriental, las mesetas centrales, las tierras altas y la región de montañas aisladas.

El Valle del Rift de África Oriental ocupa gran parte del país. Se trata de una depresión masiva que forma un valle que atraviesa el país de norte a sur y en la cual se encuentra el lago Malawi. Las zonas cercanas al lago están salpicadas de pantanos y lagunas. El valle de Shire se extiende desde el extremo sur del lago Malawi hasta la frontera con Mozambique. En su parte septentrional se halla el lago Malombe.

Las mesetas del centro de Malawi, con elevaciones de entre 800 y 1.300 metros, se encuentran justo al oeste del litoral del lago Malawi; las tierras altas son principalmente zonas aisladas (montañas de Nyika, Viphya y Dowa, así como la cordillera de Dedza-Kirk) que se elevan hasta 2.400 metros sobre el nivel del mar. El Macizo de Mulanje (3.002 metros) es el punto más alto del país.

Hidrografía

El principal sistema de drenaje es el del lago Malawi (en la imagen superior), cuya cuenca cubre unos 29.600 kilómetros cuadrados y se extiende más allá de las fronteras del país. Esta cuenca está alimentada por los ríos Rukuru Norte, Rukuru Sur, Dwangwa, Lilongwe y Bua.

El río Shire es el único desagüe del lago. Fluye a través del lago adyacente Malombe y recibe varios afluentes antes de unirse al río Zambezi en Mozambique.

Un segundo sistema de drenaje es el del lago Chilwa, cuyos ríos fluyen desde la llanura del lago Chilwa-Phalombe y las tierras altas adyacentes.

Clima

Hay dos estaciones principales en Malawi: la estación seca, que dura desde mayo a octubre, y la estación húmeda, que se extiende entre noviembre y abril.

Las temperaturas varían según la estación y tienden a disminuir con el aumento de la elevación. Nsanje, en el valle del río Shire, tiene una temperatura media de 20 ° C casi todo el año, mientras que por ejemplo Dedza, que se encuentra a unos 1.500 metros sobre el nivel del mar, tiene una media de unos 10º C en julio y de 20º C en octubre.

Los niveles anuales de precipitación son más elevados en las tierras altas del norte. El máximo se localiza en el pico Sapitwa, en el macizo de Mulanje, con una media anual de 2.300 mm; el punto más seco es el valle inferior de Shire, donde se registran entre 650 a 900 mm.

Categorías: África, Malawi