Geografía

Inicio África, Kenia Geografía de Kenia: Generalidades

Geografía de Kenia: Generalidades

Publicado por Daniel Terrasa

Kenia es un estado de África Oriental con una superficie de 580.000 kilómetros cuadrados y una población de alrededor de 46 millones de habitantes. Su capital es Nairobi.

Limita al norte con Etiopía y Sudán, al oeste con Uganda y el lago Victoria, al sur con Tanzania y al este con Somalia y el Océano Índico. El país tiene 536 kilómetros de costa en este océano.

El nombre del país procede del Monte Kenia, el pico más alto del país y el segundo más alto de África, sólo superado por el Kilimanjaro.

Kenia es un estado independiente desde el año 1963, después de ocho décadas bajo dominio colonial británico.

En la actualidad Kenia, y sobre todo la región de Nairobi, es uno de los países económicamente más prósperos del África subsahariana.

Kenia es famosa por sus paisajes pintorescos y sus gigantescas reservas de vida salvaje. Su franja litoral ha albergado puertos de gran importancia histórica que han servido de contacto con otros pueblos árabes y asiáticos.

En el interior, las tierras altas pobladas son famosas tanto por sus plantaciones de té, un elemento básico para la economía durante la era colonial británica, como por su variedad de especies animales.

Las provincias occidentales de Kenia, marcadas por la presencia de grandes lagos y ríos, están cubiertas de bosques. Una pequeña porción del norte del país es desértica.

Organización territorial

Históricamente el país se ha dividido en ocho grandes provincias: Nairobi, Central, Costera, Nyanza, Occidental, Valle del Rift, Oriental y Nororiental.

Sin embargo, a raíz de la nueva constitución del año 2010 se adoptó un nuevo sistema de organización territorial basado en condados (existen 47 en total), divididos a su vez en subcondados.

Cada condado está gobernado por una asamblea formada por miembros elegidos democráticamente.

Sistema de gobierno

Según la constitución de 2010, el poder ejecutivo está encabezado por el presidente, que es también el jefe de estado y de gobierno. El presidente es elegido por voto popular directo y, para ser considerado legítimamente electo, debe obtener más del 50% de todos los votos así como al menos el 25% en más de la mitad de los condados del país. El mandato del presidente es de cinco años, con un límite máximo de dos mandatos.

El parlamento es bicameral y está compuesto por el Senado (68 miembros) y la Asamblea Nacional (350 miembros). La mayoría de los miembros del Senado son elegidos directamente por los votantes en sus respectivos condados. Para representar grupos de intereses especiales, en ambas cámaras hay asientos reservados a mujeres así como para personas con discapacidad.

 

Categorías: África, Kenia