Geografía

Inicio África, Hidrografía Lago Victoria

Lago Victoria

Publicado por Daniel Terrasa

El lago Victoria, también llamado Nyanza, es el lago más grande de África y la principal fuente del Nilo. Sus aguas bañan las orillas de tres países: Tanzania, Uganda y Kenia.

Su extensión es de 69.484 kilómetros cuadrados. En superficie es el segundo lago de agua dulce mas grande del mundo, solo superado en tamaño por el Lago Superior, en América del Norte.

El lago Victoria tiene forma de cuadrado irregular, con unos 330 km de norte a sur y 240 km de este a oeste. Se sitúa además a una altitud de 1.135 metros sobre el nivel del mar.

En el lago hay muchos archipiélagos y arrecifes. La isla de Ukerewe, al norte del Golfo de Speke, es la más grande, con colinas boscosas que se elevan a 200 metros. Al noroeste del lago se encuentran las 62 islas  que componen el archipiélago de Sese.

Las orillas del lago varían en aspecto según la zona. La costa suroeste presenta altos acantilados de más de 300 metros, mientras que en la costa occidental abundan los pantanos y zonas inundadas que marcan el delta del río Kagera.

La costa norte, profundamente hundida, es plana y desnuda. Un canal estrecho conduce al Golfo de Kavirondo, que tiene un anchura media de 25 kilómetros y se extiende por más de 60 kilómetros hacia el este hasta Kisumu, en Kenia.

En el extremo sureste del lago se encuentra el golfo de Speke, y en el suroeste del golfo de Emin Pasha.

Hidrografía

El 80 % del agua que recibe el Lago Victoria procede de las precipitaciones, aportación que queda prácticamente anulada debido el elevadísimo índice de evaporación (más de 2 metros al año).

En la orilla de Kenia, los principales afluentes son los ríos Sio, Nzoia, Yala, Nyando, Sondu Miriu, Mogusi y Migori. Estos ríos aportan en conjunto más agua que el río Kagera, en Tanzania, que desemboca en la orilla oeste.

La única salida del lago Victoria es el río Nilo, que inicia su largo curso en la localidad ugandesa de Jinja. Esta sección del gran río africano, que discurre entre el lago Victoria y el lago Alberto, es conocida como el Nilo Victoria.

Demografía

Las orillas del lago Victoria se encuentran densamente pobladas. Entre las ciudades ribereñas más importantes cabe citar Entebbe, Jinja y Kampala (Uganda), Kisumu (Kenia) y Mwanza (Tanzania).

La pesca es una de las principales actividades económicas en el lago Victoria. La perca del Nilo, que fue introducida en la década de los años 60, es una de las especies más capturadas.

Los problemas medioambientales el lago Victoria se deben principalmente a la contaminación de sus aguas por culpa de los constantes vertidos de aguas fecales de las grandes ciudades y de los vertidos de residuos procedentes de las industrias localizadas en sus orillas.

Categorías: África, Hidrografía