Geografía

Inicio América, Canadá, Estados Unidos, Geografía regional Los Grandes Lagos de América del Norte

Los Grandes Lagos de América del Norte

Publicado por Daniel Terrasa

Los Grandes Lagos son un grupo de lagos de agua dulce que se encuentran a lo largo de la frontera de Canadá y Estados Unidos en América del Norte.

Su superficie total es de 521.830 kilómetros cuadrados y su profundidad media oscila entre 20 y 140 metros, siendo la profundidad máxima registrada de 406 metros, en el lago Superior.

El volumen total de agua contenido en los Grandes Lagos es de 22.671 kilómetros cúbicos,cifra que hace de este grupo lacustre la mayor acumulación de agua dulce de todo el mundo (el 21% del total de la Tierra).

Los Grandes Lagos forman parte del sistema hidrográfico del río San Lorenzo. Se estima que se formaron hace unos 14.000 años, después de la última gran glaciación.

La cuenca de drenaje de los Grandes Lagos  es de aproximadamente 476.000 kilómetros cuadrados

.Los nombre de los cinco lagos que forman este sistema son: Superior, Michigan, Huron, Erie y Ontario.

Lago Superior

Es el de mayor extensión y el más profundo (149 m. de media), también es el que más occidental y septentrional. Su línea de costa es de 4.393 kilómetros. Contiene algunas islas de gran tamaño, entre las cuales destacan en el lado estadounidense Isle Royal y Michipicoten en el canadiense.

El lago está alimentado por más de 200 ríos, siendo los más importantes el Saint Louis, el Pigeon, el White y el Kaministiquia.

Desde el punto de vista económico, el lago Superior es una importante vía de transporte y como caladero de pesca.

Lago Michigan

A diferencia de los otros lagos de la región, sus costas se encuentran dentro de territorio estadounidense. En sus orillas se asientan importantes ciudades como Chicago o Milwaukee.

El lago Michigan está conectado con el lago Hurón a través de los estrechos de Mackinac.

La abundancia de playas en este lago hace que dentro de Estados Unidos también ea conocido con el nombre de «la tercera costa», siendo la del Atlántico y la del Pacífico las otras dos.

Lago Huron

Es el segundo más grande del conjunto. En la orilla canadiense se forman dos grandes bahías: Georgian Bay y Saginaw Bay.

El lago Huron recibe aguas del lago Superior a través del río Saint Marie y está comunicado con el lago Michigan por el estrecho de Mackinac; a su vez, vierte sus aguas en el lago Erie a través de los ríos Detroit y Saint Clair.

Lago Erie

Es el más pequeño en volumen de agua y el menos profundo de los Grandes Lagos. Es también el que alberga el mayor número de islas, entre las cuales destacan por su tamaño las de Pelee y Kelleys Island.

En sus orillas se encuentran importantes ciudades como Buffalo, Cleveland y Detroit (a través del río homónimo). De todos los lagos, el Erie es el más afectado por la contaminación.

Lago Ontario

Es el más oriental del sistema y el más pequeño en cuanto a superficie (aunque no en volumen de agua). En la orilla canadiense hay grandes ciudades como Toronto o Hamilton.

El río tributario más importante del lago Ontario es el río Niágara, que aporta agua desde el lago Erie por el sur. Su drenaje principal es el río San Lorenzo.

Categorías: América, Canadá, Estados Unidos, Geografía regional