Geografía

Inicio África, Zambia Geografía de Zambia: generalidades

Geografía de Zambia: generalidades

Publicado por Daniel Terrasa

Zambia es un estado situado en el centro-sur del continente africano que no cuenta con salida al mar. Su superficie es de aproximadamente 750.000 kilómetros cuadrados.

El país limita al norte con la República Democrática del Congo, al noreste con Tanzania, al este con Malawi y Mozambique, al sur con Namibia y al oeste con Angola. También cuenta con un pequeño tramo de costa de apenas dos kilómetros con Botsuana. En total, 5.664 kilómetros de fronteras.

Diferentes pueblos bantúes habían ocupado el actual territorio de Zambia hasta la llegada de los primeros europeos (portugueses) en el siglo XVIII.

El dominio colonial británico en esta zona se estableció a mediados del siglo XIX de la mano de Cecil Rhodes y la British South Africa Company.

Zambia fue conocida como Rhodesia del Sur hasta su independencia en el año 1964. Lusaka, antigua capital colonial, pasó a ser la capital del nuevo estado.

Hay que destacar que Zambia es uno de los países más estables de África, además de uno de los pocos que no ha sufrido golpes de estado ni conocido regímenes autoritarios a lo largo de su historia.

Organización territorial

La antigua organización colonial en seis provincias fue sustituida por otra de corte similar tras la independencia del país, aunque sumando dos provincias más. Sin embargo, desde 2011 Zambia está dividida en diez provincias que a su vez se subdividen en 89 distritos y en 1.422 municipios o wards.

El listado de provincias es el siguiente:

  1. Copperbelt, la provincia del «cinturón de cobre», con capital en Ndola.
  2. Luapula, capital Mansa.
  3. Lusaka, donde se ubica la capital del país.
  4. Muchinga, capital Chinsali.
  5. Zambia Central, capital Kabwe.
  6. Zambia del Norte, capital Kasama.
  7. Zambia del Sur, capital Choma (antes conocida por el nombre de Livingstone).
  8. Zambia Noroccidental, capital Solwezi.
  9. Zambia Occidental, conocida también como «tierra de los Barotsi», capital Mongu.
  10. Zambia Oriental, capital Chipata.

Sistema político

El estado de Zambia se organiza desde su independencia en forma de república. El presidente, que es también el Jefe de Estado y el de gobierno, es la figura que ostenta el poder ejecutivo. Es elegido por sufragio universal libre para un periodo de cinco años.

El antiguo cargo de primer ministro fue suprimido en el año 1991.

El presidente elige a los miembros del gobierno entre los miembros de la Asamblea Nacional, órgano formado por 150 representantes que desempeña el poder legislativo. Estos parlamentarios también son elegidos para un periodo de cinco años.

 

Categorías: África, Zambia