Geografía

Inicio África, Mozambique Geografía de Mozambique: generalidades

Geografía de Mozambique: generalidades

Publicado por Daniel Terrasa

Mozambique es un país situado en el sudeste de África. Tiene una extensión aproximada de 800.000 kilómetros cuadrados y su capital es Maputo.

El país limita al norte con Tanzania, al noroeste con Malawi, al este con Zambia y Zimbabue, y al sur con Suazilandia y la República de Sudáfrica.

El este del Mozambique está bañado por las aguas del Océano Índico. El país cuenta con 2.470 kilómetros de costa. Todo el litoral se encuentra en la parte occidental del Canal de Mozambique, que separa las costas africanas de la isla de Madagascar.

El origen etimológico del topónimo Mozambique procede del portugués Moçambique, que bautizaron así a estas tierras a partir de la isla donde se había establecido el marino y comerciante árabe Musa al Biq.

El primer europeo en explorar estas costas fue el luso Vasco da Gama en 1498. Parte del territorio que forma hoy Mozambique fue colonizado por Portugal en el siglo XVI. El país consiguió la independencia en 1975, aunque durante sus primeros años como estado soberano sufrió una larga y cruenta guerra civil (1977-1992).

En la actualidad Mozambique es miembro de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa y forma parte de la Unión Africana. El país mantiene vínculos históricos, económicos, políticos y culturales con otros países lusófonos, como Portugal o Brasil.

Organización territorial

El territorio de Mozambique está dividido en once provincias, que a su vez se subdividen en ciento veintiocho distritos y cuatrocientos cinco postos.

La organización administrativa del país es una herencia de la administración colonial portuguesa, a la que simplemente se introdujeron algunos cambios en las nomenclaturas y en las denominaciones: los sistritos coloniales pasaron a llamarse provincias y los concelhos pasaron a llamarse distritos. Los postos administrativos conservaron su nombre después de un breve periodo en el que fueron llamados localidades.

  • Provincias del norte: Niassa, Cabo Delgado, Nampula, Tete y Zambezia.
  • Provincias del sur: Manica, Sofala, Gaza, Inhambane, Maputo y Maputo-ciudad (en la imagen inferior).

Hay que distinguir entre la provincia de Maputo, en el extremo sur del país, y la provincia de Maputo (ciudad), localizada en la costa de dicha provincia pero que cuenta con un territorio propio y un estatus particular como capital del país.

Sistema de gobierno

Desde su independencia en 1975, Mozambique ha adoptado la forma de república semipresidencialista. En 1990 fue aprobada una nueva constitución que transformó el estado en una República multipartidista.

Se celebran elecciones legislativas cada cinco años para elegir a los 250 miembros del Parlamento (Assembleia da República), que a su vez eligen al poder ejecutivo: los miembros del gobierno y al Presidente de la República.

Las provincias son administradas por Gobernadores Provinciales designados directamente por el Presidente de la República, si bien el gobierno provincial es controlado por las Asambleas Provinciales (Assembleias Provinciais).

Categorías: África, Mozambique