Geografía

Inicio África, Ruanda Ruanda: geografía física

Ruanda: geografía física

Publicado por Daniel Terrasa

Ruanda es un país de África Oriental. Tiene una superficie de 26.338 kilómetros cuadrados. Su capital y ciudad más poblada es Kigali.

Ruanda limita al norte con Uganda, al oeste con la República Democrática del Congo, al sur con Burundi y al este con Tanzania.

Relieve

En muchas ocasiones Ruanda ha sido descrita como «la Suiza de África», al estar su paisaje dominado por grandes montañas y valles fértiles y verdes.

Las montañas forman una gran cadena que atraviesa el país de norte a sur y que forman parte de la divisioria entre las cuencas de los ríos Congo y Nilo.

Entre los volcanes de las montañas Virunga en el noroeste se encuentra el pico más alto del país: el Karisimbi (4.507 metros).

Las zonas más bajas de Ruanda se encuentran por encima de la cota de 1.200 metros sobre el nivel del mar, a orillas del lago Kivu, al oeste.

Hidrografía

Excepto el río Ruzizi que transporta las aguas del lago Kivu hasta el lago Tanganica, la mayoría de los ríos del país se encuentran en el lado oriental de la divisioria Congo-Nilo.

El Kagera es el principal río del este del país, que forma una frontera natural entre Ruanda, Burundi y Tanzania.

Otro sríos importantes son el Nyabarongo y el Mwogo, que fluyeh hacia el norte y desembocan en el lago Ruhondo.

El lago más importante del país es el Kivu, al oeste; al este se encuentra una cadena de lagos que se extienden de norte a sur cerca de la frontera con Tanzania: Rwanyakizinga, Mikindi, Hago, Kivumba, Ihema, Nasho y Cyambwe.

Clima

La elevación explica las temperaturas generalmente suaves de Ruanda, con una media anual de 21 ° C en la capital Kigali. Sin embargo, existen variaciones significativas entre la región de los volcanes en el noroeste, donde las fuertes lluvias van acompañadas de temperaturas medias más bajas. Igualmente en las tierras altas interiores, donde son más cálidas y secas.

La precipitación anual media es de aproximadamente 1.140 mm. Las lluvias se concentran en dos periodos anuales: de febrero a mayo y de octubre a diciembre.

Flora y fauna

En la actualidad sólo un pequeño porcentaje del territorio del país está cubierto por vegetación forestal natural. Una exuberante vegetación de tipo mediterráneo cubre las orillas del lago Kivu, que contrasta con los pantanos de la frontera oriental de Ruanda y los densos bosques de bambú de las montañas Virunga al norte. Allí, entre los volcanes, vive la principal atracción turística de Ruanda: el gorila de montaña, protegido en el Parc National des Volcans (también conocido como Parc des Birugna).

Sin embargo, es en el Parque Nacional Akagera donde se encuentra la mayor biodiversidad: búfalos, cebras, impalas, babuinos, jabalíes, leones, hipopótamos y algunas especies raras, como el pangolín gigante.

Categorías: África, Ruanda