Geografía

Inicio Uganda Uganda: geografía física

Uganda: geografía física

Publicado por Daniel Terrasa

Uganda es un estado de África Oriental con capital en Kampala. Tiene una superficie de 241.000 kilómetros cuadrados y una población estimada de unos 43 millones de habitantes.

Uganda limita al oeste con la República Democrática del Congo, al norte con Sudán del Sur, al este con Kenia y al sur con Ruanda, Tanzania y el Lago Victoria. No tiene salida al mar.

Mapa-Uganda

El nombre del país deriva del desaparecido reino de Buganda que floreció en la orilla norte del Lago Victoria en el siglo XIX antes de la llegada de los europeos.

Uganda estuvo bajo dominio colonial británico entre 1894 y 1962, año en el que alcanzó su independencia.

El país se encuentra en la llamada región de los Grandes Lagos de África.

Relieve

La mayor parte del territorio de Uganda está situada en una gran meseta cuya altitud media va desde los 1.500 metros sobre el nivel del mar en el sur del país a los 900 metros en el norte.

Al oeste, un límite natural formado por las montañas Virunga, la cordillera Ruwenzori y el valle del Rift occidental marca la frontera con la República Democrática del Congo. Las montañas volcánicas de Virunga se elevan por encima de los 4.000 metros, siendo el Monte Muhavura (4.125 m) su mayor altura. Más al norte, en la Cordillera Ruwenzori, que se identifican con las Montañas de la Luna descritas por Ptolomeo, se encuentra la montañas más alta del país, el Pico Margherita (5.109 m), cuya cima está frecuentemente oculta por nubes y cubierta de nieve y glaciares. Entre las montañas Virunga y Ruwenzori se encuentran los lagos Edward y George.

El borde noreste de la meseta se define por una cadena de montañas volcánicas que incluyen los sistemas montañosos de Morungole, Moroto y Kadam, que superan los 2.700 metros de elevación.  Al norte, la meseta está marcada en la frontera sudanesa por las montañas Imatong.

Hidrografía

El lago Victoria es, con 69.484 km cuadrados de superficie, el segundo lago de agua dulce interior más grande del mundo después del Lago Superior en América del Norte. También es una de las fuentes del río Nilo. Existen otros cinco lagos importantes en el país: Edward y George al suroeste; Albert al oeste; Kyoga en el centro del país y Bisina al este.

Junto con los lagos, en Uganda hay ocho ríos principales:

  • Nilo Victoria, en el centro de Uganda.
  • Achwa, Okok y Pager en el norte.
  • Nilo Albert en el noroeste.
  • Kafu, Katonga y Mpongo en el oeste.

Los ríos del sur desembocan en el lago Victoria, cuyas aguas escapan a través de las cataratas Owen cerca de Jinja y dan lugar al nacimiento del Nilo Victoria. Este río fluye hacia el norte a través de la extensión oriental del lago Kyoga. Luego gira hacia el oeste y el norte para desembocar en el lago Albert.

El lago Albert es drenado hacia el norte por el Nilo Albert, que cruza la frontera del norte y se adentra en Sudán.

A excepción del Nilo Victoria y el Nilo Albert, los ríos de Uganda son lentos y a menudo pantanosos. Muchos de ellos son estacionales y fluyen solo durante la estación húmeda.

Categorías: Uganda