Geografía

Inicio África, Etiopía, Geografía regional Geografía de Etiopía: generalidades

Geografía de Etiopía: generalidades

Publicado por Daniel Terrasa

Etiopía, país conocido anteriormente como Abisinia, es un estado de África Oriental sin salida al mar que tiene una extensión de 1.100.000 kilómetros cuadrados. Limita al norte con Eritrea y Yibuti, al este con Somalia, al sur con Kenia y al oeste con los estados de Sudán y Sudán del Sur.

La capital de Etiopía y ciudad más poblada es Adís Abeba, que también es la capital de la Unión Africana.

Con 99 millones de habitantes, Etiopía es el segundo país más poblado de África, sólo superado por Nigeria.

Etiopía dejó de tener costa en el año 1993 cuando el territorio de Eritrea, junto al mar Rojo, se desgajó del resto del país alcanzando su independencia.

Un dato curioso sobre Etiopía es que es el único país africano que jamás ha sido colonizado, a excepción de un breve periodo, cuando la Italia de Mussolini invadió el país en los años 30 del siglo XX.

El país tuvo un gobierno monárquico hasta 1977, año en el que mediante un golpe de estado se instauró una república de corte socialista.

Organización territorial

Etiopía se constituye como una federación de 9 estados o regiones (kililoch) siguiendo un patrón étnico. Cada región posee un grado más o menos claro de homegenidad étnica, excepto la región de los Pueblos del Sur. que aúna a cerca de cuarentas pueblos y nacionalidades distintos.

Estas regiones son:

  1. Afar
  2. Amhara
  3. Benishangul-Gumaz
  4. Gambela
  5. Harari
  6. Oromia
  7. Ogaden (Somali)
  8. Pueblos del Sur (SNNP)
  9. Tigray

Además de estas regiones, Adís Abeba y Dire Dawa tienen la consideración de ciudades independientes dentro de la federación.

Cada una de estas regiones o estados se dividen en zonas administrativas (hay ne total 68 en todo el país), que a su vez se subdividen en distritos (woredas) y municipios (kebeles).

 

Sistema de gobierno

La República Democrática Federal de Etiopía (ese es el nombre oficial del país) se rige por la Constitución de 1994.

Este texto constitucional dicta que la forma de estado de Etiopía es un sistema parlamentario de tipo bicameral formado por:

  • La Cámara de Representantes del Pueblo (asamblea legislativa), compuesta de 549 diputados elegidos mediante sufragio universal directo cada cinco años.
  • La Cámara de la Federación (asamblea de control constitucional), compuesta de 108 miembros elegidos mediante sufragio universal indirecto por cada uno los representantes de las regiones.

El poder ejecutivo recae en la figura del Primer Ministro, designado por el partido mayoritario en la Cámara de Representantes del Pueblo para un periodo de cinco años.

Por último, el jefe de Estado, que es el Presidente de la República, ostenta un rol meramente representativo y honorífico. Es elegido para un periodo de seis años por la Cámara de Representantes del Pueblo.

 

Categorías: África, Etiopía, Geografía regional