Geografía

Inicio África, Tanzania Geografía de Tanzania: generalidades

Geografía de Tanzania: generalidades

Publicado por Daniel Terrasa

Tanzania es un país de África Oriental con 947.000 kilómetros cuadrados de extensión. Su capital es Dodoma, aunque la ciudad más poblada es Dar es-Salaam.

Limita al norte con Kenia, Uganda y el Lago Victoria; al oeste con Ruanda, Burundi, la República Democrática del Congo y Zambia; al sur con Mozambique y al este con el Océano Índico.

A lo largo de la costa se encuentran varias islas que, aunque con una administración autónoma especial, pertenecen al territorio de Tanzania. Estas islas son: Mafia, Penma y Zanzíbar.

Tanzania (bajo la denominación de Tanganica) estuvo bajo dominio colonial alemán hasta la I Guerra mundial y después británico hasta 1961, año en el que alcanzó su independencia.

El nombre actual del país, que pasó a convertirse en denominación oficial en el año 1963, deriva de la unión de las palabras «Tanganica» y «Zanzíbar».

Organización territorial

A pesar de pertenecer al mismo estado, la isla de Zanzíbar y el territorio de Tanganica (la Tanzania continental) cuentan con sistemas administrativos y legales distintos, reflejo de las diferencias étnicas y culturales que separan a ambos territorios.

Tanzania se divide en 31 regiones:

    • Regiones insulares (5): Pemba Norte, Pemba Sur, Zanzíbar Norte, Zanzíbar Sur y Zanzíbar Este/Ciudad.
    • Regiones costeras (5): Tanga, Pwami, Dar es-Salam (en la foto inferior), Lindi y Mtwara.
    • Regiones ribereñas con el Lago Victoria (5): Kagera, Geita, Mwanza, Simiyu y Mara.
    • Regiones ribereñas con el Lago Tanganika (3): Kigoma, Katavi y Rukwa.
    • Regiones ribereñas con el Lago Malawi (4): Songwe, Mbeya, Njombe y Ruvuma.
    • Regiones interiores (9): Shinyanga, Tabora, Singida, Arusha, Dodoma, Manyara, Kilimanjaro, Iringa y Morogoro.

Cada una de las regiones es administrada por un comisionado designado por el gobierno central. A nivel de distrito, división y barrio, hay consejos elegidos popularmente con funcionarios ejecutivos designados.

Sistema de gobierno

La Constitución provisional de 1965 estableció la creación de la República Unida de Tanzania mediante la fusión de Tanganica y Zanzíbar, hasta entonces países separados e independientes. Una constitución permanente para la República Unida fue aprobada en 1977 y modificada en 1984 para incluir una declaración de derechos.

Zanzíbar cuenta con una constitución separada, aprobada en 1979 y enmendada en 1985. El poder ejecutivo está compuesto por un presidente, elegido por voto popular para un máximo de dos mandatos de cinco años, y un gabinete llamado Consejo Supremo Revolucionario. El parlamento de Zanzíbar, la Cámara de Representantes, está compuesto por miembros elegidos y nombrados.

El presidente de la República Unida es el jefe de estado y el comandante en jefe de las fuerzas armadas. El gabinete de ministros es asesor del presidente. La mayoría de los miembros de la Asamblea Nacional unicameral son elegidos directamente. Muchos escaños también se asignan a miembros elegidos de oficio, nominados e indirectamente, incluidos los escaños reservados para mujeres, representantes de organizaciones de masas y los nominados del presidente. La Asamblea Nacional tiene un mandato de cinco años, pero el presidente puede disolverla antes de que este periodo expire.

Categorías: África, Tanzania