Geografía

Inicio Hidrografía Mar de Levante

Mar de Levante

Publicado por Daniel Terrasa

Se conoce como Mar de Levante o Mar Levantino a la porción más oriental del Mediterráneo, cuyas aguas bañan las costas del sur de Turquía, la isla de Chipre, Siria, Líbano, Israel y el norte de Egipto. En resumen, sus aguas bañan el litoral de tres continentes distintos.

Los límites occidentales del Mar de Levante son imprecisos. Su extensión estimada sería de alrededor de 320.000 kilómetros cuadrados. Existe la convención de que está separado del Mar Egeo por el noroeste por la línea imaginaria que conecta las islas de Rodas y Creta.

Por otra parte, otra línea imaginaria trazada de norte a sur entre la Península del Peloponeso y la Península de Cirenaica en el norte de África sirve de límite entre este mar y el Mar Jónico. Hay otra teoría geográfica que marca el límite en otra línea artificial norte-sur que va desde Gavdos, en el sur de Creta, hasta el promontorio de Ras al-Helal en Libia. Por último, existe una dorsal submarina que forma un arco, el cual constituiría la frontera natural entre ambos mares.

El punto de mayor profundidad del Mar Levantino se encuentra unos 80 kilómetros al sur de Creta, la Fosa de Plinio (4.384 m). En su extremo suroriental, el Mar de Levante está conectado con el Mar Rojo a través del Canal de Suez.

Las costas del Mar de Levante cuentan con tres amplias bahías y golfos: el Mar de Cilicia, al sur de la península de Anatolia, el Golfo de Iskanderun, al noreste, entre Turquía y Siria, y el Golfo de Antalya al noreste. Otro accidente destacado es el Delta del Nilo, al sur.

Las principales corrientes marinas de la zona forman un ciclo en el sentido contrario a las agujas del reloj que recorre las costas de Egipto y asciendo por el litoral levantino hasta alcanzar Turquía. Es la corriente libio-egipcia, que se origina por las aguas atlánticas menos saldas que llegan al Mediterráneo desde el Estrecho de Gibraltar y se calienta paulatinamente a causa de la fuerte insolación hasta alcanzar el Egeo (ver imagen superior).

Estas aguas han sido recorridas y exploradas por el hombre desde a Antigüedad. En ellas se desarrolló la civilización fenicia hace cuatro mil años, que estableció numerosos puertos comerciales y colonias por toda esta parte del Mediterráneo.

El Mar de Levante sigue teniendo aun hoy una gran importancia geoestratégica. A ello hay que sumar la riqueza añadida de los recursos naturales localizados en el lecho marino en el último siglo. Sobre todo, la llamada cuenca levantina, un triángulo formado entre Israel, la isla de Chipre y el Líbano, donde se hallan importantes bolsas de gas natural.

Categorías: Hidrografía