Geografía

Inicio Antártida, Hidrografía Mares de Lazarev y de Riiser-Larsen

Mares de Lazarev y de Riiser-Larsen

Publicado por Daniel Terrasa

Las costas de la Antártida situadas al sur del continente africano, más o menos al sur de la zona de intersección entre el Atlántico y el Índico, bajo el paralelo 65 º S, están bañadas por dos mares: el de Lazarev y el de Riiser-Larsen.

Ambos mares se encuentran cubiertos por la banquisa en invierno y por hielo flotante a la deriva en verano lo cual supone un importante riesgo para la navegación.

El Mar de Lazarev se extiende al este del Mar de Weddell y al oeste del Mar de Riiser-Larsen, es decir, entre los meridianos 0 ° y 14 ° E. Su extensión aproximada es de 929.000 km2.

Baña el tramo de costa en la que se extienden la Costa de la Princesa Astrid, territorio incluido dentro de la Tierra de la Reina Maud.

La profundidad media de este mar es de unos 3.000 metros, aunque en su parte central alcanza los 4.500 metros de profundidad.

El nombre de Mar de Lazarev fue propuesto por la Organización Hidrográfica Internacional (OHI) en el año 1962, en honor a la Expedición Antártica Soviética comandada por el almirante ruso Mihail Lazarev en el siglo XIX. Lazarev y Bellinghausen fueron los principales exploradores de esta parte de la costa antártica.

Muchos tratados de geografía y atlas no utilizan el nombre de Lazarev para nombrar esta parte del Océano Antártico, especialmente los elaborados en países del ámbito anglosajón.

En ellos es habitual encontrar en cambio el topónimo de Mar de Haakon VII, propuesto por Noruega, país que mantiene reclamaciones territoriales en esta parte del continente antártico. Hay también mapas en los que el Mar de Haakon VII estaría interpuesto entre los mares de Weddell y de Lazarev, aproximadamente entre los meridianos 0 º y 7 º E.

El Mar de Riiser-Larsen se localiza entre el Mar de Lazarev, que queda al oeste, y el Mar de los Cosmonautas, al este. La división entre ambos mares estaría marcada por la cordillera submarina de Gunnarus.

La extensión de este mar sería de cerca de 1.138.000 km2 y su profundidad media se sitúa en torno a los 3.000 metros.

El tramo de costa que bañan sus aguas corresponde a la Costa de la Princesa Astrid y la Costa de la Princesa Ragnhild, ambas pertenecientes a la Tierra de la Reina Maud. En la parte occidental se encuentra la plataforma de hielo Lazarev

Al igual que el Mar de Lazarev, el nombre de este mar fue propuesto por la URSS en 1962 y aceptado por la OHI. Es un reconocimiento al pionero de la aviación y explorador polar noruego Hjalmar Riiser-Larsen.

Categorías: Antártida, Hidrografía