Geografía

Creta

Publicado por Daniel Terrasa

Creta es la isla más grande de Grecia, con una extensión de 8.336 kilómetros cuadrados. Su forma es estrecha y alargada. Mide 260 kilómetros de este a oeste y tiene una anchura que varía entre 12 y 60 kilómetros. Se encuentra el en Mediterráneo Oriental, marcando el límite sur del mar Egeo y el límite norte del mar de Libia.

La población de la isla es de unos 630.000 habitantes. La capital y ciudad más poblada es Herakleion, que tiene 140.000 habitantes.

El relieve de Creta está marcado por una serie de cadenas montañosas que se extienden de este a oeste. Su punto más elevado es el Monte Plisoritis (2.456 metros), situado en el centro de la isla. Al oeste se levantan las montañas Lefká («montañas blancas») y al este las montañas Díkti. La llanura de Mesara se extiende a lo largo de la parte centro-sur de la isla.

El litoral norte cretense es más recortado y ofrece varias bahías y puertos naturales. Allí encontramos ciudades importantes como Chania, Rethymno y Herakleion. En la costa meridional en cambio abundan las playas de arena y guijarros.

En Creta encontramos seis ríos pequeños además de numerosos manantiales, cursos de agua estacionales y estanques. También hay un lago natural de agua dulce (Lago Kournás) y varios lagos artificiales.

Clima, flora y fauna

El clima de Creta varía entre templado y subtropical, con un índice medio de precipitación anual de 640 mm. Los veranos son calurosos y secos, mientras que los inviernos son suaves, aunque las cumbres de las montañas suelen estar nevadas durante esta época del año.

El paisaje cretense está dominado por bosques bajos de tipo mediterráneo, con gran variedad de arbustos y plantas aromáticas, con muchos endemismos. En las zonas costeras hay palmerales y en la parte oriental de la isla abundan los cedros.

De la fauna destacan las numerosas especies de aves migratorias que visitan Creta además de algunas especies endémicas como el agrími, un tipo de cabra salvaje que sólo se encuentra en la isla.

Economía de Creta

Agricultura

Solamente un tercio de la superficie total de Creta se puede cultivar. Las principales explotaciones agrícolas se encuentran en la llanura de Mesara. Creta es una de las regiones más importantes dentro de Grecia en cuanto a la producción de aceitunas, aceite de oliva, verduras y frutas. La mayor parte de lo que se produce se destina a la exportación. La isla también produce nueces, hierbas y miel. La cría de ganado ovino y caprino está muy extendida.

La industria de Creta se limita en gran medida al procesamiento de alimentos, materiales de construcción, cerámica y textiles.

Turismo

El grueso de la economía de Creta está volcada en la industria turística, que en la segunda mitad del siglo XX ha ido reemplazando a la agricultura como primera actividad económica.

Además del reclamo de sol y playa, los turistas que visitan Creta lo hacen con el objetivo de visitar los principales yacimientos arqueológicos como el de Cnossos, donde se encuentran los vestigios de la civilización micénica, que floreció hacia el 1.500 a.C. y que está considerada como la primera gran civilización histórica europea.

El turismo ha podido desarrollarse a partir de dos polos: las ciudades de Herakleion y Chania, donde hay dos aeropuertos internacionales y en las que también se encuentran los principales puertos marítimos de la isla

 

 

Categorías: Europa, Geografía regional, Grecia