Geografía

Inicio Europa, Geografía regional, Grecia Península del Peloponeso

Península del Peloponeso

Publicado por Daniel Terrasa

La Península del Peloponeso se sitúa en el extremo meridional de la península balcánica, al sur de Grecia. Tiene una extensión aproximada de 21.500 kilómetros cuadrados y una anchura máxima de 182 kilómetros.

Está bañada por las aguas del Golfo de Corinto al norte, por las del mar Egeo al este y por las del mar Jónico al oeste. Su único punto de conexión con el resto del continente europeo es el istmo de Corinto, que a su vez se encuentra también cortado por el Canal de Corinto.

El nombre de la península procede de la mitología griega, relacionado con el de un héroe llamado Pélope que habría conquistado esta región en épocas remotas de la historia. Peloponeso significa «la isla de Pélope». Curiosamente, sólo se puede considerar a esta península como isla desde la apertura del Canal de Corinto en 1893.

Otro nombre históricamente utilizado para denominar a esta península es del de Morea, muy usado en la época medieval, ya que sobre un mapa sus contornos recuerdan a los de la hoja de moral.

El perímetro costero del Peloponeso es muy recortado y presenta numerosos cabos y golfos. Entre los primeros destacan los tres cabos del sur (Acritos, Ténaros y Malea), además de la pequeña península de la Argólida al noreste. Las principales bahías son el golfo Sarónico y el golfo Argólico al este, así como los golfos de Laconia y Mesenia al sur.

De las numerosas islas que rodean el litoral peloponesio destaca por su tamaño la isla de Citera, frente al cabo Malea, en el extremo sur.

Relieve e hidrografía

La región del Peloponeso es muy montañosa. En realidad, la península es una prolongación de la cordillera del Pindo, en el oeste de Grecia, que sobre la península se divide en varios macizos (Olono, Mégalo, Parnón, etc.).

Estos pequeños sistemas montañosos presentan alturas que superan los 1.900 metros y que se encuentran separados por pequeños valles. El macizo más importante es el del Taigeto (imagen superior), a cuyos pies se encontraba la histórica ciudad de Esparta. Su cumbre alcanza los 2.404 metros.

Las llanuras interiores son de escasa extensión y se encuentran más o menos aisladas. Las más importantes son los valles de Argos, Esparta y Kalamata, así como la llanura de Megalópolis.

Los ríos del Peloponeso son cortos y fluyen en su mayor parte de norte a sur. Los más importantes son el Alfeo (110 km) y el Eurotas (82 km).

Geografía humana

Demografía

En la península del Peloponeso viven cerca de 800.000 habitantes y, a pesar del crecimiento de las ciudades en las últimas décadas, la población rural sigue teniendo un peso considerable.

Las ciudades más importantes es el puerto de Patrás (170.000 habitantes), en la costa del golfo de Corinto.

Economía

Tradicionalmente, el Peloponeso ha sido una región agrícola de cultivos mediterráneos (olivo, vid, frutales y cítricos). Algunos ed sus productos, como por ejemplo las pasas de Corinto, son exportados a todo el mundo y gozan de gran reputación.

En las últimas décadas el turismo ha desbancado a la agricultura como principal actividad económica. Los grandes reclamos turísticos de la región son, por una parte, sus hermosas playas (especialmente las del sur) y por otra el gran número de sitios arqueológicos de la época micénica y de la Grecia clásica (por ejemplo, el Teatro de Epidauro, en la imagen de arriba) que se encuentran repartidos por toda la península.

 

 

Categorías: Europa, Geografía regional, Grecia