Geografía

Inicio Asia, Chipre, Unión Europea Geografía de Chipre: Generalidades

Geografía de Chipre: Generalidades

Publicado por Santiago

Tabla de contenidos de la Geografía de Chipre

  1. Geografía de Chipre: Generalidades
  2. Chipre: Geografía física
  3. Chipre: Geografía humana

La República de Chipre es un país de la Unión Europea situado en la isla del mismo nombre. La isla se encuentra en el Mediterráneo, al sur de Turquía, al oeste de Siria y al este de Grecia. Geográficamente es territorio de Asia, aunque culturalmente es plenamente europea. La República de Chipre no se extiende por toda la isla, un tercio de la superficie fue ocupada Turquía en 1974 e instauró la República Turca del Norte de Chipre, territorio únicamente reconocido por los turcos. Entre ambas partes se encuentra una línea divisoria de pacificación conocida como Línea Verde. Además, en la isla también se encuentran los enclaves británicos de Acrotiri y Dhekelia.

Commons Wikimedia: Ortoimagen de Chipre

Chipre tiene una superficie de 9.251 km², 150 km de fronteras y 649 km de costa.

La capital de Chipre es Nicosia, los idiomas oficiales el griego y el turco, la forma de gobierno una república presidencialista, la moneda es el euro, desde el 1 de enero del 2008, anteriormente era la libra chipriota, y la zona horaria la EET (UTC+2). Ingresa en la Unión Europea el 1 de mayo del 2004.

En Chipre se han asentado todas las grandes culturas del Mediterráneo: micénica, fenicios, egipcios, asirios, persas, griegos, romanos, etc.

Tras la caída de Roma pasó a formar parte del Imperio bizantino, pero con la expansión islámica fue uno de los territorios arrebatados al Imperio. En 1192 fue conquistada por los cruzados de Ricardo I Corazón de León, y se convirtió en un bastión importante de las cruzadas. En 1489 Venecia controla la isla, hasta que en 1570 cae ante la invasión turca. En 1878, tras el congreso de Berlín, pasa a administración británica, y en 1914 se convierte en colonia, participando, así, en la primera y la segunda guerra mundial. En 1931 el movimiento por la unión de la isla a Grecia aumenta, aunque con la oposición de los partidarios de Turquía, y tras la segunda guerra mundial se buscará la independencia del domino británico, para lograr la unión. En 1960 logra la independencia pero no se consiente la integración en Grecia. En 1974 se da un golpe de Estado progriego, y Turquía invade la isla, logrando asentarse en el tercio norte, que forma, de hecho un país independiente.

En la actualidad Chipre se rige por la constitución de 1960 que reparte el poder entre las comunidades grecochipriota y turcochipriota.

El poder Ejecutivo recae en el presidente de la república, que es, también jefe del gobierno. En aras del equilibrio entre comunidades el presidente suele ser grecochipriota y el vicepresidente trucochipriota. Son elegidos por elecciones directas.

El poder Legislativo se compone de una sola cámara, la Casa de Representantes, que consta de 80 miembros, 56 grecochipriotas y 24 turcochipriotas. Son elegidos por voto popular cada cinco años.

El poder Judicial recae en jueces y tribunales independientes cuya máxima instancia es la Corte Suprema.

La República de Chipre se encuentra divida en seis distritos administrativos:

    * Nicosia
    * Famagusta
    * Limassol
    * Pafos
    * Lárnaca
    * Kyrenia

Cada distrito está regido por un representante del gobierno central. Los distritos de Famagusta, Kyrenia, junto con parte del de Nicosia, se encuentran en el territorio del norte, ocupado por los turcos. Además las bases militares de Acrotiri, en el sur, y Dhekelia, en el este, están bajo administración británica.

Commons Wikimedia: Distritos de Chipre

Categorías: Asia, Chipre, Unión Europea