Geografía

Inicio Asia, Líbano Geografía de Líbano: generalidades

Geografía de Líbano: generalidades

Publicado por Daniel Terrasa

Líbano es un pequeño estado de Oriente Próximo con capital en Beirut. Su extensión es de 10.400 kilómetros cuadrados.

Limita al oeste con el Mar Mediterráneo (tiene una línea de costa de 225 kilómetros), al norte y al este con Siria y al sur con Israel.

La población estimada el país es de unos 6 millones de habitantes, de los cuales una sexta parte se concentran en la capital.

El símbolo del Líbano es el cedro (en la imagen inferior). Este árbol aparece tanto en el escudo como en la bandera del país.

Líbano obtuvo su independencia de Francia en el año 1943, aunque la historia de país es muy larga, remontándose a varios milenios antes de Cristo, cuando florecieron allí las primeras ciudades fenicias.

Además, durante cuatro largos siglos (entre los siglos XVI y XX), todo el país estuvo bajo dominio otomano. Todas estos periodos históricos han dejado su huella en la cultura y la población libanesa.

Tras su independencia Líbano alcanzó unos elevados niveles de prosperidad, llegando a ser conocido el país como «la Suiza de Oriente Próximo». Sin embargo, la larga guerra civil (1975-1990) destruyó la economía libanesa y acabó con el bienestar.

En la actualidad, a pesar de que sigue habiendo cierta inestabilidad y algunos conflictos (por ejemplo las consecuencias de la Guerra en Siria y los desplazados), el país se halla en fase de recuperación social y económica.

Organización territorial

Durante el periodo colonial Líbano estuvo dividido en seis gobernaciones o provincias. Desde el año 2003 el número de estas ha pasado a ser de ocho:

  • Akkar, en el extremo norte del país.
  • Norte, con capital en la histórica ciudad de Tripoli.
  • Monte Líbano, provincia que se extiende a lo largo de la región costera central.
  • Beirut, el distrito de la capital, que forma un enclave dentro de la gobernación de Monte Líbano.
  • Sur, con capital en Sidón.
  • Nabatiye, al sur, en el interior. Este territorio hace frontera con Israel y Siria.
  • Bekaa, donde se encuentra el fértil valle que lleva el mismo nombre.
  • Baalbek-Hermel, en el extremo nororiental.

Las gobernaciones se dividen a su vez en entidades territoriales más pequeñas llamadas distritos o gastar. Hay 25 distritos en todo el país.

Sistema de gobierno

La forma de gobierno del Líbano es la república. El cuerpo legislativo es la Asamblea de Representantes, cuyos miembros son elegidos cada cinco años mediante sufragio universal. El poder ejecutivo recae sobre el presidente de la república, que a su vez nombra al primer ministro y al resto de miembros del Gabinete.

Una peculiaridad de la legislación libanesa estriba en el hecho de que el cargo de presidente de la república debe ser ocupado siempre por un cristiano maronita, el de primer ministro por un suní y el de presidente de la Asamblea de Representantes por un chiita. El objetivo es que ninguna minoría del país quede sin representación.

Categorías: Asia, Líbano