Geografía

Inicio Asia, Israel Geografía de Israel: generalidades

Geografía de Israel: generalidades

Publicado por Daniel Terrasa


Israel es un estado de Oriente Próximo situado a orillas del Mediterráneo. Aunque sus fronteras han variado a lo largo de su historia reciente, su extensión actual es de 22.145 kilómetros cuadrados.

Limita al norte con el Líbano, al noreste con Siria, al este con Jordania y al sureste con Egipto. Su capital se encuentra en Jerusalén.

Su línea de costa en el Mediterráneo es de 263 kilómetros, a los que hay que sumar 10 kilómetros más al sur, en su pequeña porción litoral en el Golfo de Aqaba (Mar Rojo).

Los territorios de Palestina y Gaza no forman parte del estado de Israel, aunque se encuentran bajo su autoridad como territorios ocupados. El conflicto entre israelíes y palestinos tiene un triple componente territorial, étnico y religioso, siendo una continua fuente de inestabilidad para el país desde su fundación y por extensión para toda la región de Oriente Próximo.

El actual territorio de Israel coincide vagamente con las tierras habitadas por el pueblo judío desde la Antigüedad. Esta base histórica fue el principal argumento para la creación del estado moderno después de la II Guerra Mundial, concebido como una patria para los judíos de todo el mundo, que habían sido perseguidos por el nazismo.

El reconocimiento internacional del estado moderno de Israel por parte de la ONU se produjo el 14 de mayo de 1948. La mayoría de países árabes musulmanes no reconocieron al nuevo estado.

Desde su creación hasta hoy, Israel ha vivido en permanente conflicto con los estados vecinos y los grupos terroristas islámicos vinculados a la causa palestina. Las guerras con los países de la región han provocado continuos cambios en sus fronteras.

Organización territorial

EL estado de Israel se divide en seis distritos (Central, Haifa, Jerusalén, Norte, Meridional y Tel Aviv) que a su vez se subdividen en quince subdistritos y en cincuenta regiones. Esta división territorial es una continuación del sistema administrativo de la zona en tiempos de dominio otomano.

Los territorios ocupados de los Altos del Golán y Jerusalén Este se encuentran integrados en los distritos Norte y Jerusalén, respectivamente. Sin embargo, Cisjordania forma un ente territorial propio (Distrito de Samaria y Judea) con un estatus especial. La frontera entre Israel y estos territorios no ha sido fijada. Para añadir mayor complejidad, existen numerosos asentamientos de colonos judíos situados dentro  de estos territorios.

La Franja de Gaza dejó de estar administrada por el estado de Israel en el año 2005.

Sistema político

Israel es una democracia parlamentaria con división de poderes. El Primer Ministro ostenta el poder ejecutivo, el Parlamento (llamado knéset) el legislativo y la Corte Suprema el judicial. El presidente desempeña las funciones de Jefe de Estado.

Los estándares de derechos políticos y libertades individuales equiparan a Israel con los niveles de la Unión Europea, lejos de los estándares del resto de países de la región de Oriente Próximo.

Israel sigue siendo un estado no reconocido por la mayoría de naciones musulmanas, aunque en los últimos años algunas de ellas (Egipto, Jordania y Mauritania) han entablado relaciones diplomáticas con el país.

Categorías: Asia, Israel