Geografía

Estrecho de Gibraltar

Publicado por Daniel Terrasa


El Estrecho de Gibraltar es un brazo de mar que separa África de Europa y conecta las aguas del Océano Atlántico con las el mar Mediterráneo. También se sitúa justo en la zona de fractura entre las placas tectónicas euroasiática y africana.

La profundidad máxima del Estrecho de Gibraltar es de 90 metros. La distancia entre los dos puntos más cercanos en cada orilla (la Punta de Oliveros en España y Punta Cires en Marruecos) es de 14,4 kilómetros.

La actual denominación del estrecho hace referencia al Peñón de Gibraltar, situado en la península ibérica aunque bajo soberanía británica. La palabra Gibraltar proviene del topónimo árabe Djebel Tariq, que significa «montaña de Tariq», nombre del caudillo musulmán que dirigió la conquista de la península en el año 711.

En la Antigüedad, este lugar era conocido como «Las Columnas de Hércules» y marcaba para los antiguos griegos el límite del mundo conocido. La columna norte se identifica tradicionalmente con el Peñón de Gibraltar (426 m), mientras que la columna sur podría ser el monte Hacho (204 m), situado en Ceuta (España) o el monte Musa (851 m), en territorio marroquí.

Los países que controlan el área del Estrecho son tres: España, que domina la orilla norte y cuenta con el enclave de Ceuta en la orilla sur; Marruecos, que controla la orilla meridional, y el Reino Unido, que posee el territorio de Gibraltar en la orilla septentrional.

Clima del Estrecho de Gibraltar

Las configuración geográfica del Estrecho de Gibraltar determina ciertas singularidades de sus condiciones metereológicas. Según la Clasificación de Köppen, se encuentra en una región un clima cálido seco (Csa) caracterizada por tener veranos calurosos y escasas precipitaciones, especialmente en la orilla meridional (entre 500 y 700 mm al año).

Las temperaturas medias en los meses de invierno oscilan entre los 8ºC y los 12ºC, mientras que en verano se sitúan en torno a los 25-28ºC.

La disposición del relieve ayuda a canalizar los vientos en el eje este-oeste, que pueden soplar en uno u otro sentido. En la zona central del Estrecho de Gibraltar, estos vientos pueden llegar a alcanzar hasta 40 y 50 nudos.

Las corrientes marinas son muy fuertes. En superficie fluyen desde el Atlántico hacia el Mediterráneo, mientras que en las aguas más profundas se produce el movimiento inverso.

Tráfico marítimo

Históricamente, el Estrecho de Gibraltar ha tenido una enorme importancia estratégica y comercial, que aún hoy sigue conservando. Como lugar de tránsito entre el Mediterráneo y el Atlántico, el Estrecho de Gibraltar es, junto al Canal de Suez, el Estrecho de Ormuz, el Canal de Panamá y el Estrecho de Malaca es uno de los pasos de tráfico marítimo más transitados del mundo.

También es muy importante el tráfico marítimo en sentido norte-sur, es decir, entre Europa y África. Los puertos más importantes son:

  • En la vertiente norte: Gibraltar (Reino Unido), Algeciras y Tarifa (España).
  • En la vertiente sur: Ceuta (España), Tánger y Tánger Med (Marruecos).

Además de esto, el Estrecho de Gibraltar es una de las rutas de inmigración ilegal más importante de Europa y, por tanto, también una de las más vigiladas.

Categorías: África, España, Europa, Geografía regional, Marruecos, Reino Unido