Geografía

Inicio Hidrografía Mar Egeo

Mar Egeo

Publicado por Daniel Terrasa

El Mar Egeo forma parte del Mediterráneo Oriental. Tiene una extensión aproximada de 215.000 kilómetros cuadrados y su punto de máxima profundidad, situado al noreste de Creta, es de 3.544 m.

Se localiza entre las penínsulas de los Balcanes (oeste) y de Anatolia (este). Por el norte, el Egeo está conectado con el Mar de Mármara a través del Estrecho de los Dardanelos. El arco insular formado por Creta, Rodas y el Dodecaneso marca el límite meridional de este mar.

El nombre del mar proviene de Egeo, un personaje de la mitología griega que fue padre de Teseo y que se quitó la vida arrojándose al mar.

Sus aguas bañan las costas de dos países: Grecia y Turquía. La soberanía cobre las aguas territoriales y muchas de las islas del Egeo son objeto de disputa entre ambos estados.

En muchos atlas el Egeo aparece dividido en dos grandes áreas: Egeo del norte y Egeo del sur. La frontera entre ambos estaría marcada por la linea imaginaria que, de oeste a este, va desde la isla de Eubea a la isla de Quíos.

Dentro del Egeo hay dos masas marinas que a menudo son catalogadas como mares: el Mar de Tracia, al noreste, y el Mar de Mirtos, al oeste de la Península del Peloponeso.

Las aguas superficiales del Egeo circulan en sentido contrario a las agujas del reloj, fluyendo hacia le norte a lo largo de la costa occidental de Turquía. Más adelante son desplazadas por el flujo de salida de aguas menos densas del Mar Negro.Después gira al oeste y al sur a lo largo de la costa este de Grecia.

Costas del Egeo

Una de las principales características de la costa del Egeo es la abundancia de cabos, penínsulas, golfos y bahías. Este litoral recortado es consecuencia de la historia geológica de la región y los movimientos tectónicos. De hecho, el mar se sitúa en su mayor parte sobre la placa del Egeo, en constante fricción con la placa africana por el sur y con la placa de Anatolia por el este.

Entre los principales accidentes geográficos cabe destacar los siguientes:

  • En Grecia: Golfo de Argos, Golfo Sarónico, Cabo Sunión, Golfo Pagasético, Golfo de Tesalónica y las tres penínsulas de la Calcídica.
  • En Turquía: Estrecho de los Dardanelos, Golfo de Esmirna, Golfo de Gökova (en la imagen superior, con la ciudad de Bodrum) y península de Cnido.

Islas del Egeo

En el Mar Egeo hay cerca de 5.000 islas, la mayoría de ellas administradas por Grecia. Se suelen dividir en siete grandes grupos:

  • Islas Cícladas, que ocupan en sector central del Egeo sobre un área de más de 2.500 kilómetros cuadrados en torno a la isla de Delos.
  • Creta, la isla más grande del Egeo con 8.336 kilómetros cuadrados. Marca el límite meridional de este mar, separándolo del llamado Mar de Libia.
  • Dodecaneso, grupo de doce islas localizadas al sureste del Egeo. En el mismo grupo de suele incluir también a la isla de Rodas.
  • Islas Egeas del Norte. Esta categoría incluye a las islas de la mitad septentrional del Egeo como Quíos, Lesbos o Tasos, aunque no formen un archipiélago propiamente dicho.
  • Islas Espóradas. A diferencia del grupo anterior, estas islas sí forman una unidad geográfica al noroeste del Egeo.
  • Eubea. La sexta isla más grande del Mediterráneo, con 3.900 kilómetros cuadrados de superficie. Se extiende frente a las costas de Grecia oriental.
  • Islas Sarónicas, ubicadas en el golfo homónimo, al sur de Atenas.

Categorías: Hidrografía