Geografía

Inicio América, Hidrografía, Honduras, Relieve Honduras: relieve e hidrografía

Honduras: relieve e hidrografía

Publicado por Santiago

Tabla de contenidos de la Geografía de Honduras

  1. Geografía de Honduras: generalidades
  2. Honduras: relieve e hidrografía
  3. Honduras: clima y vegetación
  4. Honduras: población
  5. Honduras: economía

Relieve

Lago Yojoa

Honduras, junto con Nicaragua y El Salvador presentan las montañas de engarce entre las Sierras Madres del norte y los Andes. Es un país montuoso en el que destacan tres sectores, las llanuras de la costa del Caribe (donde se encuentra el golfo de Honduras), las montañas centrales, que abarcan la mayor parte del país, y las llanuras del golfo de Fonseca. Honduras se encuentra muy cerca de un borde de placa, por lo que son frecuentes los terremotos y los fenómenos volcánicos.

Las montañas centrales forman una meseta dominada por cordilleras extendidas en todas las direcciones. Aquí podemos distinguir dos regiones divididas por el Valle Central: la oriental y la occidental. Las mayores elevaciones se encuentran al oeste del país (cerro de Las Minas 2.865 m) y va desde la frontera con Guatemala y El Salvador hasta el Valle Central. La zona oriental va desde el Valle Central hasta la frontera con Nicaragua. El Valle Central es una amplia depresión que comunica el Caribe con el Pacífico con una altura media de unos 800 metros. Tanto este valle como las sierras orientales y occidentales están cortadas por los valles de profundos ríos de curso rectilíneo.

La llanura costera del Caribe se extiende desde la frontera con Guatemala hasta la de Nicaragua (cabo Gracias a Dios). Se trata de una amplia llanura aluvial que penetra bastante en el interior, a través de los ríos que desembocan en el Caribe: Ulúa, Aguán, Sico y Patuca. La parte más ancha aparece en la Mosquitia, o costa de los Mosquitos; rica en pantanos, lagos y albuferas. Es una región fácilmente inundable.

La llanura del golfo de Fonseca es muy pequeña. Se trata, también, de una llanura aluvial, pero de escaso desarrollo.

Hidrografía

La red hidrográfica hondureña organiza los ríos de forma rectilínea desde las montañas a la costa, tanto la caribeña como la pacífica.

Entre los ríos más importantes que desembocan en el Caribe están:

    * Chamalecón,
    * Ulúa (200 km),
    * Aguán,
    * Patuca (320 km) y
    * Coco o Segovia, fronterizo con Nicaragua;

y entre los desembocan en el Pacífico:

    * Goascorán,
    * Choluteca (349 km), el más largo de los que desembocan en el Pacifico y
    * Nacaome.

Abundan los pequeños lagos y lagunas, entre ellos destacan:

    * Yojoa o Taulabé, el más grande y de gran belleza natural,
    * Alvarado,
    * Micos,
    * Gaymoreto y
    * la albufera de Caratasca.

Relieve y ríos de Honduras

Categorías: América, Hidrografía, Honduras, Relieve

9 comentarios para “Honduras: relieve e hidrografía”


  • necesitaba un mapa de honduras para encontrar loa cayos como ser, zapotillo, cjones, cocoruma, mayores del cabo falso becerro vivocillo,,,, y no los encuentro me gustaria que el mapa me lo enviaran lo necesito gracias

  • necesito el mapa de honduras con el nombre de sus montañas gracias abril 22, 2008 a las 10:37 am

    es que no puedo ayarlo no salen los nombres de cada una de las montañas por favor ayudenme

  • necesito el relieve,divisio politica,recursos naturales,sistema hidrografico,vegetacion y fauna,principales cerros que la rodean y ventajas y desventajas de la ciudad de San Pedro Sula,Honduras….lo he buscado y no lo encuentro!…me gustaria que me ayudaran…Gracias! =)

  • honduras es un pais bonito

  • hola necesito saber cuales son las llanuras de honduras,y donde se encuentra la llanura costera del caribe,y donde se encuentra la llanura del pasifico, y que se aya en la llanura costera del pasifico

  • no puedo localizar datos de precipitacion, tipos de suelos y su clasificacion taxonomica, areas de cultivo de palma aceitera. agradeceria que me ayudaran al respecto, temas sobre agroecologia de honduras.

  • hola me gustaria saver cuales son las llanuras y las mesetas y las montañas de honduras ……… atencion especifiquen bien gracias

  • Hola Lilian: Honduras tiene dos llanauras costeras principales: la del caribe que se extiende desde la fronera con Guatemala en Ocotepeque hasta el cabo Gracias a Dios y la del Pacífico que se extiende desde el Golfo de Fonseca hasta el Departamento de Valle.

  • me pueden ayudar con mapas de:
    – cordilleras y montañas con sus nombres
    – rios
    – carreteras