Geografía

Inicio Asia, Siria Geografía de Siria: generalidades

Geografía de Siria: generalidades

Publicado por Daniel Terrasa

Siria es un estado de Asia ubicado en la región de Próximo Oriente. Su extensión es de más de 1810.000 kilómetros de cuadrados. La capital del país es Damasco, considerada una de las ciudades más antiguas del mundo.

Siria cuentan con 2.363 kilómetros de fronteras y una línea de costa de 193 kilómetros. Limita al norte con Turquía, al este con Irak, al sur con Jordania e Israel y al oeste con el Líbano y el Mar Mediterráneo.

La historia del país es larga, ya que se remonta a la Antigüedad, aunque Siria como estado moderno no surge hasta el año 1918, cuando se constituye como reino independiente después de varios siglos de dominio otomano.

Entre 1921 y 1945 el territorio sirio estuvo bajo mandato francés.

Durante un breve periodo (1958-1961) Siria y Egipto formaron un único estado bajo el nombre de República Árabe Unida.

La última década ha estado marcada por dos graves conflictos armados que han dado como resultado un panorama de crisis e inestabilidad. Uno es la guerra civil siria que se libra desde 2013 y enfrenta a diferentes facciones y el otro es la eclosión del Daesh, que entre 2014 y 2017 llegó a dominar amplias zonas del este y norte del país.

Además de pobreza y muerte, estos conflictos han causado en los últimos años un movimiento masivo de desplazados que se han buscado refugio en otros países de la zona así como en Europa.

Organización territorial

Siria está dividida en 14 gobernaciones las cuales se dividen a su vez en unidades administrativas menores: distritos, subdistritos y pueblos.

  • Gobernaciones del sur, en la frontera israelí y libanesa: Quineitra, Dara y Sueida.
  • Gobernaciones del centro-sur: Damasco, Damasco rural y Homs.
  • Gobernaciones del litoral mediterráneo, de norte a sur: Alepo, Idlib, Latakia y Tartus.
  • Gobernaciones del interior: Hama, Ar-Raqqa, Hasaka y Deir ez-Zoz.

Como se aprecia en el mapa, las regiones más pobladas del país son la franja costera y la regiól interior presentan índices de densidad demográfica muy bajos.

Sistema de gobierno

Siria es una república cuyo sistema actual ed gobierno se basa en la Constitución del año 2012. Cada siete años se elige a un presidente (se exige como requisito que sea musulmán, el cual tiene poderes para nombrar y destituir a los vicepresidentes, al primer ministro y a los ministros. El presidente es también el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas.

Por otra parte, cada cuatro años son elegidos los representantes de la Asamblea del Pueblo, que ostenta el poder legislativo junto a los Consejos de Administración Local. Los gobernadores son designados también por el Presidente.

Aunque es un sistema nominalmente democrático, en realidad los tres poderes del Estado son controlados por un partido político: el Baaz.

Categorías: Asia, Siria