Geografía

Mar Jónico

Publicado por Daniel Terrasa

El mar Jónico es un sector del Mar Mediterráneo de unos 169.000 kilómetros cuadrados de extensión comprendido entre las costas de Italia y Grecia.

El Estrecho de Otranto, al norte, marca la división entre los mares Jónico y Adriático. Por el este, las aguas del Jónico bañan las costas del sureste de Italia y el litoral oriental de Sicilia; por el oeste, bañan las del sur de Albania, el oeste de Grecia y la península del Peloponeso.

El límite sur del mar Jónico se establece a partir de la línea imaginaria que va desde el Cabo Passero, en el extremo sur de Sicilia, hasta el Cabo Matapán en Grecia. El Jónico se comunica con el mar Tirreno a través del Estrecho de Messina.

En aguas del mar Jónico se encuentra el punto más profundo del Mediterráneo, la Fosa de Calipso, con 5.267 metros de profundidad.

El Jónico es también una de las zonas con mayor actividad sísmica del mundo.

Al contrario de lo que mucha gente piensa, el origen etimológico de este mar no tiene nada que ver con la región griega de Jonia, en la costa occidental de la península de Anatolia (actualmente Turquía). Se cree que podría derivar del personaje mitológico de Io, sacerdotisa de Hera que según la tradición se bañaba en estas aguas.

Históricamente, el mar Jónico ha constituido una importante ruta marítima de comunicación entre Italia y Grecia. Todavía hoy las conexiones vía ferry entre los puertos griegos de Patras e Igoumenitsa y los italianos de Brindisi y Ancona son muy destacadas.

Costa italiana

El Jónico italiano comprende la península de Salento (foto), el Golfo de Tarento, la parte suroriental de la península de Calabria y el este de Sicilia.

Los principales puertos son: Tarento y Catalanzaro en la Italia peninsular, así como Catania y Siracusa en la isla de Sicilia.

Costa albano-griega

La costa oriental de Jónico baña el sur de Albania y las costas del Épiro griego (donde se encuentran numerosas islas dispersas a lo largo de la línea de costa). También engloba al Golfo de Corinto y la parte más occidental del Peloponeso.

Los principales puertos son: Sarandë en Albania y Preveza y Patrás en Grecia.

Islas Jónicas

A excepción de algunas pequeñas islas como Isola di San Pietro o Isola Sant’Andrea en el Golfo de Tarento, las principales islas y archipiélagos del mar Jónico se encuentran en el este, a lo largo de la costa griega.

Las Islas Jónicas son conocidas también como Heptaneso, haciendo referencia con este nombre a las siete más grandes y más importantes:

  • Cefalonia (imagen superior), la más grande de todas. Tiene una superficie de 904 kilómetros cuadrados y una población de 35.000 habitantes.
  • Corfú. Isla alargada de 60 kilómetros de longitud que se extiende paralela a lo largo de la costa del Épiro griego y el sur de Albania.
  • Zante, al sur de Cefalonia.
  • Léucade, al norte de Cefalonia.
  • Ítaca, la legendaria tierra natal de Ulises.
  • Paxos y el islote de Antipaxos, situados ambos al sur de Corfú.

 

Categorías: Europa, Geografía regional, Hidrografía