Geografía

Inicio África, Egipto Delta del Nilo

Delta del Nilo

Publicado por Daniel Terrasa

 

El Delta del Nilo, también conocido como Bajo Egipto, es el tramo final del curso del Nilo, en el cual el río se extiende en varios brazos y desemboca en el mar Mediterráneo. Es también uno de los deltas fluviales más importantes, ya que recorre desde Alejandría hasta Port Said, lo cual totaliza una distancia 240 kilómetros. De norte a sur, la distancia es de 160 kilómetros.

En el extremo meridional del Delta del Nilo se sitúa la capital egipcia, El Cairo. Al norte de la ciudad es donde el río inicia su bifurcación. Los dos principales brazos son el Rosetta (al oeste) y el Damietta (al este), que a su vez se subdividen en otros canales menores.

Antiguamente había en el delta hasta siete brazos principales. Los dos actuales, conocidos anteriormente como los brazos phatmético y bolbitino, y los brazos extinguidos: pelusíaco, tanítico, medeisan, sebennitico y canópico, que desembocaba en la ciudad de Herakleion, hoy sumergida frente a la costa.

La reducción del número de brazos en el Delta del Nilo se debe al control de inundaciones, la sedimentación y el cambio de relieve. El delta logró evitar las inundaciones con la nueva Presa de Asuán. Al mismo tiempo, la erosión de los bordes exteriores del delta han dado lugar a la formación de lagunas.

El delta ha sido cultivado y habitado por el ser humano desde hace más de 8.000 años. En él se desarrollaron importantes ciudades del Antiguo Egipto como Tanis, Heliópolis, Sais o Herakleion, además de las ciudades griegas de Naucratis y Alejandría. En la actualidad alrededor de 39 millones de personas viven en la región del Delta. La moderna Alejandría es la ciudad más grande, con aproximadamente 4,5 millones de habitantes.

Naturaleza y amenazas

De la flora y fauna de la región del delta hay que destacar el loto rojo (que no crece en otras zonas del valle del Nilo) así como numerosas especies de aves acuáticas que transcurren el invierno en el delta: garzas reales, cormoranes, ibis, etc. Otros animales que habitan el delta son las tortugas y las mangostas. Los hipopótamos y los cocodrilos del Nilo, muy abundantes en otros tiempos,  se extinguieron  siglos atrás.

La costa mediterránea de Egipto pierde porciones de tierra año tras año, territorio que es ganado por el mar. El área baja del Delta del Nilo es especialmente vulnerable al aumento del nivel del mar (asociado al fenómeno del calentamiento global). La falta de sedimentos depositados desde la construcción de la presa de Asuán contribuye a este fenómeno.

Gran parte de las tierras agrícolas del Delta del Nilo ahora son salinas y, por tanto, estériles para el cultivo, debido al aumento del nivel del mar. También los ecosistemas del delta y la industria turística se han visto afectados negativamente.