Geografía

Inicio África, Egipto, Geografía regional Geografía de Egipto: generalidades

Geografía de Egipto: generalidades

Publicado por Daniel Terrasa

La República Árabe de Egipto, que es el nombre oficial de Egipto, es un país situado en el extremo nororiental de África. Tiene una superficie de cerca de un millón de kilómetros cuadrados y 2.450 kilómetros de línea de costa.

Egipto limita al norte con el mar Mediterráneo, al oeste con Libia, al sur con Sudán y al este con Israel y con el mar Rojo. Su población es de unos 90 millones de habitantes, aunque su densidad demográfica es baja debido a que gran parte de su territorio se encuentra deshabitado.

La capital del país y la ciudad más poblada es El Cairo (10 millones de habitantes), la ciudad más poblada de África y del mundo árabe. Una parte del país, la península del Sinaí, se encuentra geográficamente ubicado en territorio asiático.

La mayor parte del territorio egipcio está dominada por el desierto del Sáhara y, por tanto, se encuentra prácticamente deshabitado. Los principales núcleos de población se encuentran en la costa y, sobre todo, a lo largo del valle y el delta del Nilo, el río mas largo del continente que recorre el país de sur a norte desembocando en aguas del Mediterráneo.

Como ya lo describiera Heródoto hace más de dos mil años, Egipto es «un regalo del Nilo». Egipto, que fue la cuna de una de las civilizaciones más importantes de la Antigüedad, cuenta con una larga y dilatada historia. El estado moderno de Egipto surgió en el año 1922 después de independizarse el Imperio Británico.

Organización territorial

Desde el punto de vista administrativo, Egipto está dividido en 27 gobernaciones o provincias (muhafazah). Existe un territorio en el extremo sur del país conocido como el Triángulo de Bir Tawil, actualmente en disputa con Sudán.

Cinco de estas gobernaciones (Matrouh, Nuevo Valle, Mar Rojo, Sinaí del norte y Sinaí del sur) concentran más del 80% de todo el territorio. Son las que corresponden a los extensos territorios desérticos a ambos lados del Nilo y la península del Sinaí, que también es esencialmente de naturaleza desértica.

Sistema de gobierno

Egipto es una república árabe con un sistema democrático de tipo presidencialista. La religión oficial del Estado es el Islam y las normas jurídicas están basadas en el Corán. Se trata del país con más larga tradición parlamentaria dentro del mundo árabe (su primera asamblea popular data del año 1866).

La constitución actual fue modificada en el año 2014 después de las convulsiones derivadas de la llamada «primavera árabe», el derrocamiento del dictador Hosni Mubarak, el ascenso al poder del partido islamista de los Hermanos Musulmanes y el posterior golpe de estado del general Al-Sisi.

El poder legislativo recae en el Parlamento (Majlis Al-Shaab), formado por 454 miembros elegidos cada cinco años mediante elecciones. Existe otra cámara consultiva (Majlis al-Shura) compuesta por 210 miembros.

El Consejo de Ministros, presidido por el Primer Ministro, ejerce el poder ejecutivo. El Presidente de la República es también el Jefe del Estado y Comandante Supremo de las fuerzas armadas del país. Es elegido por votación popular cada seis años.

Categorías: África, Egipto, Geografía regional