Geografía

Inicio Oceanía, Papúa-Nueva Guinea Papúa-Nueva Guinea: geografía física

Papúa-Nueva Guinea: geografía física

Publicado por Daniel Terrasa

Papúa-Nueva Guinea es un país de Oceanía ubicado en la región de Melanesia que ocupa la mitad oriental de la isla de Nueva Guinea y las islas adyacentes. Tiene una extensión de 462.000 habitantes. Su capital es Port Moresby.

El país comparte su frontera occidental con Indonesia, que tiene la soberanía de la mitad oeste de la isla. De hecho, es el único país de Melanesia que cuenta con una frontera terrestre.

La línea fronteriza entre Indonesia y Papúa-Nueva Guinea es completamente recta siguiendo el paralelo 141º E. Esto se debe a que grandes zonas del interior de la isla permanecen aún sin explorar completamente.

Al sur de Papúa-Nueva Guinea, se encuentran las costas del norte de Australia, separadas por el Estrecho de Torres.

Sus costas están bañadas por el Mar de Bismarck por el norte, por el Mar de Salomón por el este y por el Mar del Coral por el sur. Los principales accidentes geográficos costeros son la Bahía de Papúa al sur y la Península Owen Srtanley en el extremo este.

Los grupos insulares que forman parte de Papúa-Nueva Guinea son:

  • Archipiélago de Bismarck, al noreste. Sus principales islas con Nueva Britania, Nueva Irlanda y las islas Admiralty.
  • Las islas Trobiand, las islas de Entrecasteaux y el archipiélago de Louisiade en el extremo más oriental.
  • Islas Salomón (sólo el grupo occidental). La isla más importante es Bougainville.

El estado de Papúa-Nueva Guinea se independizó definitivamente de Australia en el año 1975.

Relieve

Nueva Guinea se separó físicamente de Australia hace unos 8.000 años, cuando las aguas oceánicas crecieron y dieron lugar a la formación del Estrecho de Torres. El sur de Nueva Guinea forma parte de la placa australiana y su relieve está dominado pro grandes llanuras.

La zona montañosa de Highlands, completamente cubierta de selvas, se extiende desde el oeste hacia el sureste, ocupando la parte central de la isla de Nueva Guinea. Agunas de estas montañas alcanzan elevaciones de más de 4.000 metros, siendo el Monte Wilhelm, en la Cordillera Bismarck, el punto más alto del país con 4.509 metros.

La costa norte del continente en mucho más accidentada. Forma parte de un gran arco volcánico que se prolonga hacia el mar de Bismarck a lo largo de la isla de Nueva Bretaña.

Hidrografía

Debido a la erosión, los ríos de Papúa-Nueva Guinea transportan cargas de sedimentos extraordinariamente altas a pesar de tener cursos relativamente cortos. Esta carga ha dado lugar a la formación de vastas llanuras pantanosas a lo largo de los sistemas fluviales de los ríos Sepik, Ramu, Fly y Purari.

Estos ríos forman espectaculares gargantas en su curso alto, en las Highlands. Casi ningún río del país es navegable.

Clima

El clima de Papúa-Nueva Guinea es de tipo tropical, aunque con gran diversidad regional. En las tierras bajas, las temperaturas máximas anuales  oscilan entre los 30-32 ° C y las mínimas entre 23-24 ° C. La variación estacional en la temperatura es leve. Las temperaturas más frías se registran en las Highlands.

Las precipitaciones marcan el ritmo de las estaciones. Estas dependen a su vez de los vientos alisios del sureste, que soplan entre mayo y noviembre, y del monzón o temporada de lluvias, que se extiende de diciembre a marzo-abril.

La latitud y la elevación marcan la incidencia de las lluvias. Por ejemplo, las Highlands registran más de 4.000 mm anuales (y hasta 7.000 mm en algunas zonas), mientras que en la región de la capital Port Moresby esta cifra no llega a los 1.500 mm anuales.

 

Categorías: Oceanía, Papúa-Nueva Guinea