Geografía

Vanuatu

Publicado por Daniel Terrasa

Vanuatu es un estado insular de Oceanía, incluido en la región de la Melanesia. Está formado por 83 islas que ocupan una superficie total de 12.190 kilómetros cuadrados.

Su población, que ronda los 267.000 habitantes, se encuentra distribuida de forma irregular a lo largo del archipiélago, con mayor concentración en las islas centrales. La capital del país es Port Vila (50.000 habitantes), situada en la isla de Éfaté.

Aunque estas islas han estado habitadas desde hace cuatro milenios, el primer explorador occidental que llegó a ellas fue el hispano-portugués Pedro Fernáńdez de Quirós, en el año 1605, que las bautizó con el nombre de Espíritu Santo.

Más tarde, británicos y franceses se hicieron con el control efectivo de las islas, que pasaron a llamarse Nuevas Hébridas.

La independencia del país no llegó hasta el año 1980. El nuevo estado adoptó el nombre de Vanuatu, que en el idioma local significa «hogar».

Organización territorial

El territorio de Vanuatu se divide en 6 provincias, cuyos nombres son acrónimos de las islas que las forman:

  • Malampa (islas de Malakula, Ambrym, Paama).
  • Penama (Pentecostés, Ambae, Maewo).
  • Sanma (Espíritu Santo, Malo).
  • Shefa (Islas Shepherd, Éfaté).
  • Tafea (Tanna, Aniwa, Futuna, Erromango, Aneityum).
  • Torba (Islas Torres, Islas Banks).

Cada una de estas provincias está gobernada por un consejo local elegido democráticamente. Estos consejos se encuentran a su vez supeditados a las decisiones del primer ministro y el Parlamento del país.

Relieve y clima

Vanuatu está formado por una serie de archipiélagos alineados en dirección norte-sur entre las islas Salomón (al noroeste) y Nueva Caledonia (al sur), sobre la franja del Trópico de Capricronio.

Todas sus islas son de origen volcánico, muy montañosas y dotadas de estrechas llanuras costeras. El pico más alto del país es el Monte Tabwemasana (1.877 m). Prácticamente dos tercios del territorio está cubierto de bosques tropicales, mientras que apenas un 10% se destina a cultivos y asentamientos humanos.

En Vanuatu hay dos estaciones:

  • Estación cálida y húmeda, de noviembre a abril.
  • Estación fría y seca, de mayo a octubre.

Los vientos del sudeste soplan todo el año, pero son los del norte los que traen las lluvias. La precipitación anual va desde los 2.000 mm de las islas del sur a los 4.000 mm de las del norte.

Población y economía

La población indígena, llamada ni-Vanuatu, es de procedencia melanesia, aunque algunas de las islas periféricas tienen poblaciones polinesias. También hay pequeñas minorías de europeos, micronesios, chinos y vietnamitas. Aproximadamente tres cuartos de la población vive en áreas rurales, aunque desde la independencia, los centros urbanos de Luganville y Port-Vila han incrementado su población de forma considerable.

En Vanuatu se hablan más de 100 idiomas y dialectos melanesios. Junto al inglés y el francés, el tercer idioma nacional es el bislama, un dialecto melanesio con base en inglés.

La agricultura de subsistencia ha sido tradicionalmente la base económica de Vanuatu. Los cultivos tradicionales de las islas desde la colonización europea han sido son algodón, maíz, café, cacao y coco (para la producción de copra).

Vanuatu exporta carne de res, madera, copra y cacao a Australia, Nueva Caledonia, Japón y Nueva Zelanda. Sus principales importaciones son  maquinaria y equipo de transporte, alimentos y combustibles minerales, los cuales provienen principalmente de Australia, Singapur, Nueva Zelanda y Fiji.

 

Categorías: Oceanía, Vanuatu