Geografía

Nueva Caledonia

Publicado por Daniel Terrasa

Nueva Caledonia es un territorio francés de ultramar situado en Oceanía, en la región de la Melanesia. Su extensión es de algo más de 18.500 kilómetros cuadrados repartidos entre la isla principal (Nueva Caledonia) y el archipiélago de las islas Loyauté.

Estas islas se ubican unos 1.500 kilómetros al noroeste de Australia, justo al norte de la línea del Trópico de Capricornio.

El navegante británico James Cook fue el primero en descubrir estas tierras, bautizándolas con su nombre actual (Caledonia es el nombre que los antiguos romanos usaban para el actual territorio e Escocia).

Los habitantes locales en cambio llaman a estas islas con su nombre original de Kanak.

Nueva Caledonia está bajo soberanía de Francia desde el año 1853, aunque con un estatus especial que le concede una amplia autonomía.

El clima es subtropical con precipitaciones durante todo el año (3.000 mm anuales en la costa oriental y 1.000 mm en la occidental). Las tormentas son especialmente comunes en la costa este. El período comprendido entre diciembre a marzo es particularmente lluvioso debido a las depresiones ecuatoriales y los frecuentes ciclones tropicales (tifones). Los vientos que soplan de noreste a sureste, incluidos los vientos alisios, predominan durante todo el año.

La temperatura media anual se sitúa entre 22 y 24 ° C, superándose rara vez los 30 ° C. Las temperaturas más bajas se registran al noroeste, que en ocasiones pueden llegar a los 5º C.

Geografía física

La isla principal tiene forma alargada, con unos 50 km de ancho y 500 km de largo. Una cadena montañosa central divide la costa oriental, abrupta y salpicada de acantilados, de la costa occidental, más suave y con algunas playas. El pico más alto de la isla es el Monte Panié (1.628 metros).

  Al norte de la isla principal se encuentra el archipiélago de Bélep y al sur Ile des Pins, rodeada por una plataforma de coral emergente.

Existen numerosos arroyos que descienden desde las montañas centrales hasta la costa. El río Diahot es el más importante. Fluye a lo largo de 100 km hacia el extremo norte de la isla.

El archipiélago de la Lealtad (Iles Loyauté) está formado por tres islas principales: Ouvéa, Lifou y Maré, así como por numerosas islas pequeñas. Estas islas representan sólo un 10% del territorio de Nueva Caledonia. A diferencia de la isla principal, estas islas son mesetas de coral elevadas a unos130 metros sobre el nivel del mar.

Geografía humana

Nueva Caledonia tiene una población de 278.000 habitantes. La capital y ciudad más grande es Numea (en la imagen superior), donde viven cerca de 100.000 personas.

Los melanesios representan más del 40% de la población de Nueva Caledonia, mientras que los europeos son aproximadamente el 35%. Sus diferentes culturas han dado lugar a dos formas distintas de vida, conocidas como kanak y caldoche. El 15% restante se divide entre las minorías polinesia, tahitiana, indonesia y vietnamita.

No existe un idioma oficial, pero el francés y el kanak tienen un reconocimiento legal especial.

La mayor parte de los habitantes de Nueva Caledonia son cristianos, principalmente católicos.

La economía de Nueva Caledonia depende en gran medida de los servicios, la minería de níquel y los subsidios de Francia. La agricultura, la silvicultura y la pesca también son importantes. Las industrias de sustitución de importaciones, como la fabricación de refrescos y cerveza, jabón, cemento, cercas de alambre y embarcaciones de pesca y recreo, han tenido poco impacto en la economía debido al pequeño mercado local.

Categorías: Francia, Nueva Caledonia, Oceanía