Geografía

Inicio Australia, Oceanía Australia: costas e islas

Australia: costas e islas

Publicado por Daniel Terrasa

Al ser una isla-continente, la geografía de Australia es extremadamente diversa. Entre los muchos paisajes que allí se pueden encontrar hay montañas nevadas, grandes desiertos, bosques tropicales y bosques templados.

Las costas australianas tienen un perímetro total de 35.820 kilómetros. La parte nororiental del país está bañada por las aguas el Océano Pacífico, incluidos el Mar de Arafura al norte y el Mar del Coral al noreste.

El accidente litoral más importante de esta región es el Golfo de Carpentaria, en la costa septentrional. El territorio australiano localizado más al norte es el Archipiélago de Torres, situado en el Estrecho de Torres, el cual separa Australia de la isla de Papúa. Al suroeste hay otro estrecho importante, el Estrecho de Bass, que se abre entre el extremo sureste de Australia y la isla de Tasmania, la más grande de las islas periféricas del país.

Al noroeste de Australia se encuentra la Gran Barrera de Coral, la formación coralina más grande el mundo, que discurre en paralelo a la costa a lo largo de 2.600 kilómetros.

La mitad occidental así como la costa meridional están bañados por el Océano Índico. La costa al oeste de Darwin está bañada por el Mar de Timor. Los accidentes más destacados son el Cabo Leeuwin al suroeste y la Gran Bahía Australiana al sur.

Islas periféricas

En total, Australia cuenta con más de 8.000 islas dispersas a lo largo de su costa. Las islas y archipiélagos más importantes son:

  • Islas del Estrecho  de Torres.
  • Islas del Mar del Coral, diseminadas sobre un área marina de cerca de 500.000 kilómetros cuadrados.
  • Islas Tiwi, al oeste de Darwin.
  • Isla de los Canguros, frente a la bahía de Adelaida. Es la tercera isla más grande del país (en al imagen superior).
  • Islas de King, Blinders y Cape Barren, situadas en el Estrecho de Bass.
  • Moreton y Stadbroken Island, frente a la costa de Brisbane.
  • Fraser Island, en aguas el Mar de Coral.
  • Grote Eylandt, Pellew Islands y Wellesley Islands, en el interior del Golfo de Carpentaria.

Sin embargo, algunos grupos insulares se encuentran bastante alejados de la isla principal: Es el caso del Archipiélago de Cocos, situado al suroeste de Sumatra, el archipiélago de Ashmore and Cartier, donde está Christmas Island, y la Isla Norfolk, ubicada al noroeste de Nueva Zelanda.

Tasmania

Es la mayor de las islas periféricas de Australia. Tiene una extensión de 90.758 kilómetros cuadrados. Tasmania ocupa una posición meridional, encontrándose a tan sólo 2.500 kilómetros de distancias de las costas antárticas.

La isla tiene forma triangular cutos vértices son el cabo de Woolnorth Point al noroeste, Cape Portland al noreste y South East Cape al sur. En la costa suroriental, donde se encuentra la capital insular, Hobart, hay una pequeña península llamada Península Tasman.

La región del Pacífico que se extiende entre esta isla y Nueva Zelanda recibe el nombre de Mar de Tasmania.

Categorías: Australia, Oceanía