Geografía

Inicio Islas Marshall, Oceanía Islas Marshall

Islas Marshall

Publicado por Daniel Terrasa

Las Islas Marshall son un estado insular e Oceanía englobado dentro de la región de la Micronesia. Su capital es Majuro.

El país está formado por más de 1.100 islas, islotes y atolones que en total suman una extensión de 181 kilómetros cuadrados.

Las Islas Marshall se encuentran al norte de Kiribati y al noroeste de los Estados Federados de Micronesia. Se hallan a 7.700 kilómetros de distancia de Asia, a 5.400 kilómetros de Australia y a 8.900 kilómetros de las costas americanas.

El país debe su nombre al navegante británico John Marshall, que exploró estas tierras en el año 1788. Antes de los británicos, las islas estuvieron bajo soberanía española durante más de tres siglos.

Después de la II Guerra Mundial las Islas Marshall quedaron bajo control de Estados Unidos y fueron el escenario de decenas de pruebas nucleares cuyas consecuencias aún hoy perduran.

El país logró finalmente su independencia en el año 1990.

Islas y atolones

Las Islas Marshall tienen cinco islas mayores y 29 atolones distribuidas en dos grupos paralelos: Ratak y Ralik (cuyo significado es «amanecer» y «ocaso»), además de muchos otros islotes dispersos sobre un área de cerca de un millón de kilómetros cuadrados sobre el Océano Pacífico.

La máxima altura del archipiélago es de 10 metros sobre el nivel del mar (en el atolón de Likiep), siendo las Islas Marshall uno de los países oceánicos amenazados por el aumento del nivel del mar a causa del cambio climático.

El clima de las Islas Marshall es tropical, con temperaturas medias de 28 °C. Hay una estación seca entre mayo y noviembre.

Entre los riesgos de catástrofes naturales más importantes de la región destaca la presencia de tifones y la actividad sísmica, ya que el país se asienta sobre en la zona del Cinturón de Fuego del Pacífico.

Población y economía

La población de las Islas Marshall ronda los 53.000 habitantes, casi todos ellos concentrados en la capital y ciudad más poblada, Majuro (27.000 habitantes).

Los otros atolones más habitados son Kwajalein (12.000 habitantes), Arno (2.700 hab.) y Ailinglaplap (2.000 hab). Las islas exteriores están poco pobladas debido a la escasez de oportunidades de empleo y desarrollo económico.

La mayoría de la población es cristiana y los idiomas más hablados el inglés y el marshallés (lengua de origen austronesio).

Las Islas Marshall cuentan con algunos recursos naturales como fosfatos. La producción agrícola es limitada y se orienta a ciertos cultivos como coco, banana y hortalizas. La pesca es la actividad económica más importante, aunque las aguas cálidas que bañan el archipiélago no son muy ricas en especies. La industria se limita a la producción artesanal, al procesamiento de productos pesqueros y a la producción de copra.

A diferencia de otros destinos de Oceanía, en las Islas Marshall el turismo no es una fuente de ingresos importante, apenas el 10% del Producto Interior Bruto y de la fuerza laboral del país.

La balanza comercial de las Islas Marshall es negativa (las importaciones sobrepasan de largo a las exportaciones), así que la economía depende en gran parte de la ayuda económica de Estados Unidos.

Categorías: Islas Marshall, Oceanía