Geografía

Inicio Islas Salomón Islas Salomón

Islas Salomón

Publicado por Daniel Terrasa

Las Islas Salomón son un estado insular de Oceanía englobado dentro de la región de Melanesia. Tiene una población de 640.000 habitantes. Su capital es Honiara, situada en la isla de Guadalcanal..

El país está formado por una doble cadena de islas volcánicas y atolones de coral que se extienden a lo largo de 500 kilómetros de noroeste a sudeste. Las islas de Buka y Bougainville, que geográficamente forman parte del archipiélago, pertenecen a Papúa-Nueva Guinea.

El nombre de este archipiélago procede de los primeros exploradores españoles, que dieron por cierta la leyenda de que en estas islas se encontraban las legendarias minas del rey Salomón.

Las Islas Salomón fueron un protectorado británico hasta su independencia en el año 1978. En la actualidad el país forma parte de la Commonwealth.

Geografía física

Las islas principales del grupo son grandes y escarpadas. Se alinean formando dos líneas paralelas:

  • Islas del norte: Choiseul, Santa Isabel y Malaita.
  • Islas del sur: Nueva Georgia, Guadalcanal y San Cristóbal.

El archipiélago de las islas Santa Cruz se ubican unos 550 kilómetros al este de las islas principales. De estas islas la más grande es Ndeni (también llamada Isla Santa Cruz).

Las islas son muy montañosas, aunque en Guadalcanal hay grandes llanuras fértiles. También hay muchos volcanes, entre los cuales cabe destacar los siguientes: Savo, en la pequeña isla homónima situada al norte de Guadalcanal, Tinakula en el grupo de Santa Cruz y Kavachi cerca de Nueva Georgia.

El clima de las Islas Salomón es oceánico y tropical, es decir, cálido y húmedo. Las temperaturas rara vez superan los 32 ° C y la media de precipitaciones se sitúa entre los 3.000 y los 3.500 mm al año.

Geografía humana

La mayoría de la población de las Islas Salomón, que vive en pequeños asentamientos rurales, pertenece a la etnia melanesia (más del 95%). Los polinesios, que forman una pequeña minoría, viven principalmente en atolones periféricos. También hay un pequeño número de chinos, europeos y micronesios, estos últimos concentrados en las islas Ghizo y Vaghena.

Casi todos los habitantes del país son cristianos, la mayoría de los cuales son protestantes. Existe una pequeña minoría que todavía practica las creencias tradicionales.En las Islas Salomón se hablan más de 60 idiomas y dialectos. El inglés es el idioma oficial, pero la lengua más hablada es la lengua local pijin.

Actualmente, el sector servicios emplea a la mayoría de la fuerza laboral activa y contribuye con casi la mitad del producto interior bruto del país. El turismo se ha desarrollado considerablemente pero todavía no es una fuente importante de ingresos.

Las islas tienen importantes reservas de bauxita y fosfatos. La industria se limita al procesamiento de coco y otros aceites vegetales y de cacao.  Sus principales productos de exportación se derivan de cultivos de plantación: aceite de palma, copra y cacao. China, Singapur y Australia son los principales socios comerciales de las Islas Salomón, que proveen al país de maquinaria, combustible, productos manufacturados y alimentos.

El comercio internacional se concentra en el Aeropuerto Internacional de Honiara y en los puertos de Honiara, Tulagi (la antigua capital) y Gizo. 

Categorías: Islas Salomón